viernes, 5 de junio de 2020

"El baile del vampiro: Redes" por Sergio Bleda

Tras muchos años aparcados en un cajón, Sergio Bleda recupera a sus personajes de "El baile del vampiro" con dos nuevas historias recogidas en este número titulado "El baile del vampiro: Redes", que ha publicado mediante crowdfunding. Se compone de dos historias independientes, la primera lleva por título "Redes" y está ambientada en la actualidad, en la ciudad de Valencia, con las redes sociales como leit-motiv. Una joven, Marga, accede a una aplicación llamada "Vampbites" en la que anuncian contactos con vampiros, mientras que su amiga Gabby no está por la labor de creer en los mismos. Cuando Marga acude a una cita con un supuesto vampiro en el barrio del Carmen, con el que conseguirá ser inmortal, avisa a Gabby que se encuentra cerca del lugar. Siguiendo los pasos de Marga, Gabby la ve introducirse en una casa antigua y entra tras ella. Dentro les espera a las dos una macabra sorpresa que acabará en tragedia. 

Con un lenguaje actual, Sergio Bleda nos presenta en "Redes" una historia donde utiliza a los personajes de "El baile del vampiro", además de situar los diálogos en el presente (el año 2019 para ser más exactos), con el clima de inestabilidad política por las elecciones y otros temas como la violencia de género y las redes sociales. El dibujo de Sergio Bleda, en blanco y negro y grises, con una evolución evidente desde el primer "Baile del vampiro" de 1997, usa las manchas de tinta y tramas para dar fuerza al mismo pero más estilizado, además de dibujar con detalle todas las viñetas y reconociendo las calles de Valencia con sus monumentos y edificios emblemáticos.   

En la siguiente historia tenemos la primera vez que Inés, tras convertirse en vampira, necesita salir en busca de sangre fresca, pero sus dilemas morales se lo impiden, aunque la necesidad la obliga. Su primera opción es un vagabundo que se encuentra en la calle, pero un hecho inesperado la hará cambiar de opinión. Esta historia ejerce como puente entre "Inés, 1994" y "El baile del vampiro", donde se narra el primer encuentro entre Inés y Jacob, ambientada en Barcelona. 
Completando el ejemplar se incluyen diversas ilustraciones de autores como Paco Roca, Vicente Cifuentes o Angel Muñoz, y bocetos del propio Sergio Bleda. A modo de sugerencia, el papel utilizado podría haber sido con un poco más de gramaje, ya que la presentación en sí misma es muy buena. Tanto si sois seguidores de "El baile del vampiro" como si no, se puede disfrutar de estas dos historias sin haber leido nada anterior.

2 comentarios:

ManJBC dijo...

Recién adquirido decepción en la calidad del papel, hace años que no veía un cómic/novela impreso en un papel tan fino y de tan mala calidad. No se si ha sido cosa de la imprenta pero tela telita

Carlos dijo...

Si, el papel es el único punto negativo que he visto y del que he recomendado una mayor gramaje.