jueves, 15 de abril de 2021

"Batman nº 109" por Tynion IV y otros


Nos acercamos al final de "La guerra del Joker" con la cuarta y quinta parte en la serie de "Batman" publicada por ECC en nuestro país, además de un interludio en "Nightwing", con Batman #98-99 y Nightwing #74 USA. Al final del número anterior, Batman tenía un sorprendente encuentro con Alfred, de lo que se trata en realidad es una alucinación por la toxina del Joker y el preparado de hierbas que le dió Harley Quinn como antidoto. En la conversación que mantienen, Alfred le hace ver que debe salvarse a si mismo para salvar a la ciudad, pidiendo ayuda a la Bat-familia. Mientras tanto, Harley Quinn se enzarza en una pelea con Punchline, contando sus orígenes y discutiendo por el Joker, hasta que Batman recobra el sentido y derrota a Punchline. Por otra parte, veremos que Selina ha sido rescatada por el Pingüino y una vez recuperada de sus heridas, recluta a los villanos que se ocultan en el bar Iceberg.
 
El Joker tiene bajo su influjo a Dick Grayson, a quien ha convencido de que es su hijo, enfrentándose a Capucha Roja y Red Robin, pero Batgirl consigue el cristal con el que el Joker controla su mente. Punchline ha colocado una bomba en el sotano de un hospital y Red Robin intenta desactivarla mientras Capucha Roja pelea con Dick. Batgirl llega con el cristal y Bea, la pareja de Dick, le recuerda quien es hasta que recupera la memoria. Batman acude y con la Bat-familia reunida se disponen a enfrentarse al Joker.
 
En una limusina, el Joker se dirige a Industrias Químicas Ace, atravesando el caos que reina en Gotham. Batman sabe que el Joker conoce su próximo paso, intentar salvar a los ciudadanos que asisten a los cines de la ciudad, que tras la proyección de la película morirán. Mientras Batman se encuentra con el Joker en Ace, la Bat-familia debe detener el caos en la ciudad y Catwoman atraca el edificio de Underbroker para llevarse el dinero. Harley sigue a Batman hasta Ace, con la intención de matar al Joker, pero Batman no puede permitirlo aunque ella le hace saber que la historia debe cambiar para evitar que el Joker siga haciendo de las suyas. Una vez dentro de la planta química, el Joker aguarda a Batman con un macabro descubrimiento.

Avanzamos en la trama de la "Guerra del Joker" con James Tynion IV reuniendo a la Bat-familia ya que falta un número para que finalice el arco argumental, pero no sabemos todavía el papel que desempeña Clownhunter, que aparece de pasada en un par de viñetas. Se repiten las conversaciones entre Batman y Alfred en un intento de crear un emotivo momento, o la confrontación entre Harley y Punchline, que llega un momento en que aburre. Por parte de Jorge Jiménez, se mantiene en un nivel alto, tanto en dibujo como en narrativa, especialmente en una doble página de Gotham bajo el caos y dos splash de Batman llegando a la planta química Ace, soberbias, apoyado por Tomeu Morey al coloreado. En  cuanto al número de "Nightwing", Dan Jurgens se ocupa de traer de vuelta a Dick Grayson tras su pérdida de memoria, en una especie de resumen de lo ocurrido. Una historia bien escrita por Jurgens, un veterano guionista de DC, con un buen dibujo de Ryan Benjamin, aunque en algunas escenas de acción no capta la fluidez de movimiento, de manera confusa.

No hay comentarios: