martes, 16 de marzo de 2021

"Batman nº 108" por varios autores


Continúa la "Guerra del Joker" con su segunda y tercera parte incluidas en este "Batman nº 108" que publica ECC en nuestro país, conteniendo Batman #96-97 y Harley Quinn #75 USA. Tras la pelea con Punchline del número 106, Harley Quinn resulta herida de gravedad, casi degollada, y es arrojada a las alcantarillas donde la encuentra una banda callejera. Al reconocerla, deciden entregarla al Joker pero Harley, sacando fuerzas de flaqueza, se enfrenta a los delincuentes y logra escapar. En cuanto a Batman, tras la explosión del Edificio Wayne en los Astilleros Tricorner, sigue bajo los efectos de la toxina de Punchline, imaginando un futuro en el que casi ha cesado la delincuencia en Gotham y Batman opera durante el día. Despierta sobresaltado y encuentra a Harley, quien le dice que lleva tres dias inconsciente, y le informa que Gotham es ahora la ciudad del Joker, las otras bandas se le han unido y él les ha entregado vehículos con la tecnología de Batman, tomándose la justicia por su mano ya que los superhéroes no responden. Punchline dirige las operaciones, comprando Industrias Ace y Underbroker en el ayuntamiento se encarga de que la Policía no se inmiscuya. Pero el Joker tiene un plan y mediante un anuncio atrae a Batman hasta el cine Monarch, donde le espera una muchedumbre de cadáveres jokerizados con la tecnología del Designador, con los que se tiene que enfrentar.
 
En los Astilleros Tricorner, Punchline y Underbroker reciben una carga de barriles para crear la toxina en Industrias Ace, pero sus secuaces temen pasar por los Narrows ya que hay alguien que se hace llamar Clownhunter que está eliminando a los payasos. Batman continúa en el cine Monarch peleando con los muertos jokerizados, mientras sigue bajo los efectos de la toxina, escuchando voces en su cabeza, en este caso creyendo que es Alfred. Cuando logra escapar del cine, Harley vuelve para ayudarle, llevándolo a un lugar bajo el parque de Gotham que Hiedra Venenosa creó para ella. Mientras tanto, Punchline informa al Joker que hay alguien que se está enfrentando a sus hombres, por lo que ordena su busca y ejecución. Harley comprueba que Batman sigue intoxicado, por lo que le ofrece una infusión de hierbas que eliminará la toxina de su organismo aunque tendrá algun efecto alucinógeno, como vemos en la página final cuando se encuentra con alguien conocido en la Batcueva.
 
El guión de James Tynion IV muestra cómo afecta a la ciudad el que ahora el Joker sea el propietario de la fortuna de los Wayne, campando la delincuencia a sus anchas. Aunque también nos preguntamos dónde se hallan los demás superhéroes, ¿o sólo cuenta con Batman para defender a Gotham? También tenemos algunas preguntas sin respuesta, cómo encontró Harley a Batman tras la explosión del edificio Wayne de Tricorner, y cómo sobrevivió a esta. Lo que nos lleva a pensar que todo esto que nos cuenta Tynion ya lo hemos visto antes, en "Ciudad de Bane" o el cine Monarch en la reciente "Batman: Tres Jokers". Por otra parte, presenta a un nuevo personaje, Clownhunter, que es toda una incógnita y del que esperamos tener respuestas sobre su identidad a medida que avance la saga, igual que conocer el plan del Joker con las toxinas. Al menos, desde ECC han incluído las páginas en las que se narra lo sucedido con Harley tras la pelea con Punchline, para que no apareciese por sorpresa, realizadas por Sam Humphries y Riley Rossmo. Por lo que respecta a Jorge Jiménez, sigue en su línea con un buen dibujo y narrativa, aunque el guión no le ofrezca mucho para lucirse, mejor en el segundo número que en el primero, coloreado por Tomeu Morey con su buen hacer habitual.

No hay comentarios: