lunes, 15 de febrero de 2021

"Batman nº 107" por varios autores


Comienza "La guerra del Joker" en este número 107 de la colección "Batman" publicada por ECC en España, con Batman Secret Files #3 y Batman #95 USA, aunque si queréis seguir los cruces del evento se publican en la miniserie "La guerra del Joker". Como vimos en el número anterior, el Joker ha traicionado a sus compinches ocultándose tras la identidad del Designador para hacerse con la fortuna de Bruce Wayne. Ahora Batman se enfrenta a Cheshire, cuando intenta asesinar a un filántropo de Gotham que ayuda a la gente con pocos recursos. Batman habla con Cheshire para convencerla de que no lo haga, aunque en la pelea Batman queda herido por el guantelete de la villana que lleva una sustancia letal, buscando ayuda en la clinica de Leslie Thompson. Después Malcolm Merlyn le tiende una trampa a Batman mientras va de patrulla con Green Arrow, en la que una niña queda atrapada en el museo infantil que arde en llamas. A continuación, Mr. Dientes ataca a una joven en una casa en el campo, hasta que aparece Batman para detenerlo. Seguidamente, Gunsmith se lleva las armas ilegales recogidas en un edificio Wayne mediante un programa de amnistía, sin hacer preguntas a los depositarios. Pero ha cogido rehenes y obliga al hermano de uno de ellos a disparar a Batman, de lo contrario lo matará. Por último, Deathstroke pelea con Batman (como se vió en el nº 99 de ECC) mientras Slade rememora un mes atrás cuando el Joker fue a proponerle un plan para hacerse con la fortuna de los Wayne, y cómo necesitaba su ayuda para distraer a Batman. 
 
Cada historia tiene su propio equipo creativo, así la de Cheshire cuenta con guión de Vita Ayala y dibujo de Andie Tong. La de Merlyn la escribe Phillip Kennedy Johnson, con un buen trabajo de Victor Ibáñez al dibujo y color de Jordie Bellaire. Mariko Tamaki se ocupa de la historia de Mr. Dientes, con discretos resultados, con Riley Rossmo y su estilo cartoon a los lápices. Dan Watters se encarga del relato de Gunsmith, el mejor de todos, con un estupendo dibujo de John Paul Leon. Finalmente, James Tynion IV guioniza la historia de Deathstroke, narrando el plan del Joker para quedarse con la fortuna Wayne, con un discreto dibujo de Sumit Kumar.
 
En el segundo episodio comienza propiamente dicha "La guerra del Joker", con Batman recordando los primeros asesinatos del Joker, para pasar al tiempo actual en el que se dirige al acueducto de Gotham, donde le esperan los secuaces del Joker. Disparan con un lanzagranadas al Batmovil, aunque Batman escapa sin dejar rastro, mientras en varios canales de televisión informan de la nueva dirección de Empresas Wayne. Mientras tanto, Punchline retiene en Empresas Wayne a Lucius Fox, al que le ha administrado una toxina para sacarle información. El Joker se encuentra en el cine Monarch en Park Row, donde le hace una oferta de compra por el cine al encargado, que no puede rechazar. Mientras tanto, el nuevo asesor de Empresas Wayne, Harlan Graves (que es en realidad Underbroker), llega a los Astilleros Tricorner donde un cordón policial comandado por Bullock le impide el paso. Graves le dice que el alcalde ha pedido que dispersen el cordón, entrando con el chofer en el edificio. Batman ha ocupado el lugar del chofer, por lo que se introduce en una micro-cueva del edificio buscando al Joker, pero le espera Punchline que le infecta con un gas venenoso fabricado por ella. 
 
Después del arco "Sus oscuros designios" en el que se han preparado los cimientos de esta "Guerra del Joker", resulta un poco decepcionante que en el primer número sucedan pocas cosas. De momento, Bruce Wayne ha perdido su fortuna, y el Joker es su nuevo propietario, algo que la Policía conoce. James Tynion IV se recrea en elementos superfluos en lugar de progresar en la historia, que tiene momentos espléndidos pero falla en su realización. Al contrario que Jorge Jiménez, encargado de la parte gráfica, que ofrece un trabajo brillante, con una narrativa estupenda y viñetas con muchos detalles. Por ejemplo, uno de los presentadores de los informativos parece Ferreras de "Al Rojo Vivo" de  La Sexta, aquí renombrado como "Noticias en vivo". También destacamos el coloreado de Tomeu Morey, perfecto en cada escena.

No hay comentarios: