viernes, 5 de febrero de 2021

"American Gods 2: Mi Ainsel" por Gaiman, Russell y Hampton


Después de "Sombras", continúa el segundo arco argumental de "American Gods" con el título de "Mi Ainsel", esta vez publicado directamente en tomo
(eludiendo la grapa) por Planeta Comic a finales del año pasado, conteniendo American Gods: My Ainsel #1-9 USA. Tras el secuestro y posterior liberación de Sombra, éste y Wednesday siguen su viaje por el país buscando apoyos para la guerra que se avecina entre los dioses, llegando a Wisconsin. Wednesday le entrega a Sombra un billete de autobs para que se dirija a Lakeside, bajo la identidad de Mike Ainsel, donde deberá pasar desapercibido hasta que vuelvan a encontrarse en una semana. En el autobús vuelve a tener otro de sus sueños con los dioses, escuchando sin querer a dos jovencitas hablar y al llegar a Lakeside un hombre llamado Hinzelman se ofrece para llevarlo a su apartamento, donde vuelve a pensar en su fallecida esposa, Laura. Mientras tanto, Sam, la chica que Sombra recogió haciendo autostop, recibe la visita del señor Ciudad y el señor Carretera, para preguntarle por sus colegas Piedra y Madera, ya que saben que la vieron con él, pero Sam no les ayuda en su búsqueda. Con el pueblo nevado, Sombra se dirige a comprar un abrigo pero en el camino comienza a sentir frio, y es recogido por el jefe de Policía Chad Mulligan, acompañándole a Lakeside para hacer sus compras. La casera de su apartamento le proporciona también un vehículo, y le habla de sus vecinos: el señor Holz y el señor Neiman, que se hallan fuera de vacaciones, y Marguerite Olsen, periodista local que vive con su hijo pequeño. Wednesday regresa y se lleva a Sombra a Las Vegas, donde se reune con un tipo misterioso vestido con un traje gris, con el que puede contar a su lado. 
 
Regresan a Lakeside y Wednesday vuelve a marchar, mientras Sombra comienza a conocer a los vecinos del pueblo. En un mercadillo consigue un libro que son las actas del ayuntamiento entre 1872 y 1884, con fotografías que le recuerdan a varios habitantes del pueblo. El jefe Mulligan se interesa por Sombra, contandole la vida de su vecina Marguerite, separada de su esposo y con su hijo mayor que un día desapareció. Wednesday vuelve para ir a San Francisco, donde se encuentra con una hermosa mujer, Pascua, con la que también contará a su lado. De nuevo en Lakeside, Chad Mulligan aparece en casa de Sombra, preguntando si conoce a Alison McGovern, una de las jovencitas que iban en el autobús. Sombra responde que no, y el jefe de Policía le dice que ha desaparecido, uniéndose en la búsqueda de la chica. Cuando termina el rastreo Sombra pasa por el supermercado, donde encuentra a la amiga de Alison y le cuenta que cada año ha desaparecido alguien del pueblo. De camino a Dakota del Sur, Wednesday y Sombra escapan de un control policial en el que se encuentra el señor Ciudad, por medio de un hechizo a una dimensión paralela, que los lleva a ver a Whisky Jack y Johnny Appleseed. 
 
De nuevo en el pueblo, Mulligan le comenta a Sombra que una prima lejana suya le ha llamado, mostrando interés por verle, a lo que Sombra contesta que la invite a venir, teniendo un encuentro con su esposa Laura en el camino cerca del cementerio. En varios puntos del país ocurren ciertos sucesos que son como el preludio de la guerra, a la vez que Bilquis recibe la visita del Chico Tecnológico. También Sam visita a Marguerite, conociendo Sombra que son hermanas y contándole todo lo que sabe de los dioses. Al llegar al bar, Chad y su prima lejana se hallan en el mismo, resultando ser ella Audrey Burton, la mejor amiga de su esposa Laura. Comienza a gritar que asesinó a dos hombres y lo busca el FBI, por lo que Mulligan no tiene más remedio que detenerlo y llaman a un furgón policial para su traslado, mientras ve la televisión. En ese momento, Wednesday aparece en la pantalla en una reunión con los dioses, ocurriendo algo inesperado. El furgón llega para trasladar a Sombra a prisión, pero no llegará a su destino.

"Mi Ainsel" adapta la segunda parte de la novela "American Gods", donde Neil Gaiman deja un poco de lado la trama de los dioses, sin abandonarla, para presentarnos a los personajes del pueblo de Lakeside, en el que también se esconde un misterio resultando interesante, con un desenlace sorprendente. Gaiman, con su estilo particular de contar historias, nos prepara para el último arco argumental, con el que pondrá fin a la serie. El mérito para que no caiga en apatía de leer tanto texto entre personajes es de P. Craig Russell y Scott Hampton, encargado de dibujar unos escuetos bocetos de Russell con un gran trabajo. Como indica el propio Hampton en las páginas de extras, "Trabajar con la tecnología moderna tiene sus ventajas", al utilizar Photoshop. En los complementos a la historia central tenemos las historias de Ibis de "Desembarco en América", centrada en el tráfico de esclavos con una joven llamada Wututu que lleva consigo las creencias de su pueblo, con dibujo de David Buckingham. La otra historia se situa 1.400 años antes de Cristo, con una tribu que se desplaza desde al Norte a mejores tierras, dejando a sus dioses en el olvido, con dibujo de Galen Showman.

No hay comentarios: