jueves, 18 de febrero de 2021

"Green Lantern: Especial 80 Aniversario" por varios autores


Celebrando los 80 años de vida de los Linternas Verdes, ECC publica en nuestro país este "Green Lantern: Especial 80 Aniversario" en el que se reune una cantidad ingente de grandes autores con diversas historias, recogiendo Green Lantern 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1, Mysteries Of Love In Space #1 y Green Lantern Gallery #1 USA. La primera historia, "Lo que es oscuro no soporta la luz", es una revisión del inicio de Alan Scott como Linterna Verde, cuando Alan encontró la batería de poder en el accidente ferroviario en el que murió Jimmy Henton. Scott visita  a la madre de Henton, manteniendo una conversación sobre su hijo, en la que surge el sabotaje del tren con el consiguiente castigo al culpable, y dejando entrever una relación entre Alan y Jimmy. James Tynion IV ofrece un guión emotivo respaldado por el dibujo de Gary Frank, que capta las expresiones faciales mostrando a la perfección los sentimientos de la madre de Henton.
En "Última voluntad", Hal Jordan cae inconsciente a un planeta desconocido tras haber peleado con los Sinestro Corps, con el anillo a punto de perder la carga y sin batería cerca. Hal envía un mensaje de socorro a los Corps, y otros dos mensajes a Batman y Carol Danvers en los que se sincera viendo que nadie llega para rescatarlo. Geoff Johns nos sorprende con la reacción y pensamientos de Jordan ante una muerte inminente y un giro final un tanto divertido, con Ivan Reis que realiza un buen trabajo.
Sinestro es el protagonista de "El significado del miedo", cuando el villano salva de morir a un Green Lantern a manos de unos ingenieros de purga, narrando su historia desde que encontró el anillo y su caida al lado oscuro. Cullen Bunn muestra la perspectiva de Sinestro y sus motivaciones, con Doug Mahnke a los lápices, estupendos.
"Tiempo a solas" es un regreso a los tiempos de "Green Lantern/Green Arrow", en una historia donde tras enfrentarse a Rey Reloj y salvar a una niña de morir, Hal y Oliver mantienen una conversación en la que le recomienda al arquero la lectura de un libro que le ayudó con el dominio de sus emociones. Situada la acción tras la etapa de O´Neil y Adams, el fallecido guionista se centra en la amistad que ambos héroes mantienen y en cambiar el modo de ver las cosas. Mike Grell recrea de nuevo los uniformes y la época de los 70, que realizó tras la etapa de Neal Adams.
Kyle Rayner protagoniza una divertida historia en "Legado", dirigiéndose a un almacén donde tienen guardados los restos del bar Warriors, para llevar los que sirvan como decoración al nuevo bar de Guy Gardner. Uno de los objetos se convierte en una especie de "transformer", y mientras Kyle lo elimina recuerda cómo llegó a ser un Green Lantern. El equipo de la colección de los años 90, Ron Marz y Darryl Banks son los encargados de estas páginas, otra de las destacadas historias del volumen.
Guy Gardner y Kilowog, que ha tenido un mal dia, se embarcan en una misión de rescate encubierta en "El corazón de los Corps". Se dirigen a un planeta donde se encuentran otros dos Lanterns, pero al final Kilowog se llevará una sorpresa. Peter J. Tomassi escribe esta historia donde Gardner hace de contrapunto gracioso al gruñón de Kilowog, todo ello con un estupendo dibujo de Fernando Pasarín.
En "Invertir la polaridad", John Stewart y Hawkgirl custodian en la Atalaya un elemento llamado meilstonium, del que el Doctor Polaris pretende conseguir para aumentar su poder. Una aventura en la que vemos como interactuan sus protagonistas, escrita por Charlotte McDuffie y dedicada a su fallecido esposo Dwayne McDuffie, con dibujo de Chrisscross y tintas de Jordi Tarragona.
Damos un salto al futuro dentro de muchos años en "Cuatro", donde los cuatro Lanterns principales (Hal, John, Kyle y Guy) se reunen para hablar de sus aventuras una vez al año, con la ausencia de Gardner del que sabremos al final la causa por la que no ha asistido. La amistad de los cuatro amigos y el compañerismo del que hacen gala son los pilares en que se basa la historia de Robert Venditti, con un excelente dibujo a cargo de Rafa Sandoval con tintas de su habitual Jordi Tarragona.
Jessica Cruz protagoniza "La voz" con guión de Mariko Tamaki, explorando la ansiedad y el miedo de la joven Green Lantern ante una situación de peligro a la que se enfrenta junto con Simon Baz, con dibujo de Mirka Andolfo en un estilo cartoon.
"Un héroe del terreno" muestra a Simon Baz acompañando a su familia a una muestra de pintoras musulmanas, descubriendo a un tipo que al parecer, intenta cometer un atentado en el lugar. Una historia de Sina Grace en la que el trasfondo del terrorismo está presente, en este caso contra los musulmanes que habitan en Estados Unidos, con un dibujo correcto de Ramón Villalobos.
Por último, Kilowog es el héroe principal de "Viejas cicatrices, heridas abiertas", en la que nuestro amigo entrena a unos novatos y uno de ellos desoye las instrucciones de actuar en equipo, siendo castigado por ello quitándole el anillo. Kilowog habla con el joven aspirante, haciéndole ver que ha de enfrentarse al miedo con sus compañeros. Kyle Higgins firma el emotivo guión, con Cian Tormey a cargo de los lápices.
 
Una buena recopilación de historias de los Green Lantern que supera el nivel acostumbrado a estas historias, así como la calidad gráfica que le acompaña. Además se incluyen ilustraciones de autores como Bruce Timm, Neal Adams, Rafael Grampa, Joelle Jones, David Lafuente, Joe Staton, George Pérez, Jim Lee, Gil Kane, Darryl Banks o Phil Jiménez. Fichas de los archivos secretos con los principales protagonistas de los Corps y para completar, varios artículos recorriendo los 80 años de los Green Lantern década a década por Fran San Rafael. Un comic recomendable con el que pasar un rato agradable.

No hay comentarios: