viernes, 12 de febrero de 2021

"Batman: Tres Jokers nº 2" por Johns y Fabok


Segunda entrega de la miniserie "Batman: Tres Jokers" del sello DC Black Label, publicado en España por ECC con material de Batman: Three Jokers #2 USA. Como vimos al final del número anterior, Batman recibe una llamada de Gordon comunicando que han atrapado al Payaso, dejando a Batgirl y Capucha Roja vigilándolo. Capucha Roja acaba con la vida del Joker, sin que Batgirl pueda impedirlo, y los dos Jokers restantes, el Humorista y el Criminal lamentan haber dejado un rastro para que lo siguiera Batman. Cuando llega Batman al lugar donde se halla Gordon, no es el Joker a quien encuentran, sino el cadaver del juez Walls al que sus perros  han asesinado, infectados por la toxina del Joker. Walls era un corrupto, que recibía sobornos de los altos cargos de Arkham por enviar delincuentes al manicomio. Batgirl llega para decirle a Batman que Capucha Roja ha matado al Joker, aunque Batman lo defiende por lo que sufrió a manos del Joker, no así Batgirl. Ambos se dirigen a la prisión de Blackgate, ya que aparte de morir Walls por sus perros, fue golpeado con un trofeo que dejó la huella de un preso, Joe Chill. En Blackgate, descubren que Chill está enfermo terminal y alguien ha debido tomar sus huellas para llevar a Batman hasta allí. Mientras tanto, Capucha Roja sigue buscando a los Jokers, interrogando a unos miembros de la banda sabe donde buscarlos, en la piscina de Gotham. Allí es capturado por los otros Jokers, sometido a tortura como la vez que lo asesinaron, pero Batman y Batgirl llegan a tiempo de liberarlo, aunque los Jokers huyen para secuestrar a Joe Chill. 

Geoff Johns plantea en este número cuál puede ser la relación entre los Tres Jokers y Joe Chill, en lo que puede ser un episodio de transición hasta el final en el próximo número, ya que aquí se centra la mayor parte de la historia en Jason Todd, en lugar de ir al grano con el origen de los Jokers. A falta de un número para terminar, no sabemos nada de ellos, ni el cómo ni el porqué están ahí, tal como Johns dejó caer en las páginas de "Universo DC: Renacimiento", y ahora con uno menos. Pero quien se lleva el gato al agua es Jason Fabok, entregando unas páginas espectaculares emulando a Brian Bolland en "La broma asesina", no solo por la cantidad de detalles que hay en ellas, sino por el tono oscuro que aporta al comic. El colorista Brad Anderson también es responsable de ese tono, como nos muestra en la escena de la piscina, propia de una película de terror. Esperamos que el desenlace sea satisfactorio para todas las preguntas que están en el aire.

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