jueves, 8 de julio de 2021

"Batman Especial Detective Comics nº 1.027" por varios autores


Conmemorando los 1.000 números desde que apareció el Hombre Murciélago en el número 27 de la cabecera Detective Comics en 1939, ECC publica este "Especial Detective Comics nº 1.027" con material del Detective Comics #1027 Mega Special. En él podremos encontrar diversos relatos realizados por autores que han trabajado en la serie como Peter J. Tomasi, que se ocupa de la primera  historia, "Retroceso", encerrado en un tanque de agua y con una camisa de fuerza que le impide escapar. Mientras da con la forma de salir de la trampa gracias a su entrenamiento, van pasando por su mente imagenes de los villanos a los que se ha enfrentado como el Joker, Pingüino, Acertijo, Mr. Frío, Dos Caras, Catwoman o Clayface. En el apartado gráfico cuenta con un excelente dibujo de Brad Walker, quien recrea en algunas de las viñetas portadas clásicas de la serie como Detective Comics #203 o Detective Comics #140.
 
En "La lección magistral", los miembros de la Bat-familia aparecen todos a la vez en el mismo lugar del crimen, donde ha sido hallado muerto el detective Dungeon, un policía corrupto. Junto a Batman, cada uno de ellos demostrará sus dotes de detective para encontrar al asesino. Un buen guión de Brian Michael Bendis, con un no menos buen dibujo de David Márquez.
 
Desde sus primeros encuentros con el Joker, Batman recibe de su parte un regalo de cumpleaños una vez al mes, todos los meses, aunque nunca ha coincidido con su cumpleaños de verdad. Finalmente Batman descubrirá, el último dia del mes en que no ha recibido su regalo, por qué lo hace el Joker. En "Que cumplas muchos más" Matt Fraction narra una historia tremenda sobre la relación entre Batman y el Joker, apoyado por el dibujo dinámico de Chip Zdarsky con una página final especial.
 
La agente Lynne Baker nos muestra lo que es ser policia en Gotham, tras las pruebas de acceso descubre que muchos de sus compañeros son polis corruptos en una ciudad corrupta, los cuales traicionan su juramento antes de pronunciarlo. Pero siempre hay policías que hacen lo correcto, como es su caso, y que no está sola. "Novata" es el título de esta historia de Greg Rucka (una especie de "Gotham Central" ya que aparecen Allen y Montoya), con ausencia de diálogos, nada más que cajas de texto y gracias al trabajo de Eduardo Risso con su excelente dibujo hace de esta una de las mejores historias del tomo.
 
Batman y Robin siguen al Coleccionista de Espectros, quien ha obtenido una manera de establecer contacto físico con los espíritus y devorarlos. Con la ayuda de Deadman deben hacerse con los guantes del Coleccionista y liberar a los espíritus que no han podido tener su descanso. "Una historia de fantasmas" lleva guión de James Tynion IV y se centra en la pérdida de los seres queridos, con el contrapunto humorístico de Deadman. El dibujo cartoon de Riley Rossmo peca en esta ocasión de exagerar las expresiones, y el guión es en esta ocasión, superior al dibujo.
 
Bruce Wayne se cita en plena noche lluviosa en un campo de golf con el Sr. Steele ya que este quiere adquirir una propiedad suya, pero Bruce no quiere vender. Steele sigue insistiendo, intimidando a Bruce con que el Ayuntamiento y la Policia han sido comprados para lograr su objetivo. Mientras tanto y de forma paralela, vemos a Batman como reduce a los policias corruptos antes de su encuentro con Steele. Kelly Sue DeConnick ofrece una buena historia con los puntos de vista de Bruce y Batman en paralelo, siendo en esta ocasión Bruce quien se enfrenta al delincuente. El dibujo de John Romita Jr. no es santo de nuestra devoción pero con las tintas de Klaus Janson mejora.
 
En el viaje inaugural del Odyssey en 1937 (organizado por el abuelo de Bruce Wayne), el buque transportaba obras de arte para evitar que cayeran en manos de los nazis, pero un accidente hizo que se hundiera. Bruce Wayne intenta localizar el barco y recuperar las obras de arte junto un equipo que transmitirá la expedición del podcast "Imposible... ¡pero cierto!". Cuando descubren el barco hundido aparece un topo en el equipo, pero Bruce Wayne se ocupará de él. El veterano Marv Wolfman firma el guión de "Odisea", que parece el comienzo de una aventura por su final abierto, ofreciendo misterio y acción, con un estupendo dibujo de Emmanuela Lupacchino entintado por Bill Sienkiewicz, y coloreado por Jordie Bellaire.
 
El luchador contra el crimen llamado El Fantasma Plateado pugna por hacerse un lugar entre los heroes de Gotham, donde hay demasiados justicieros incluido Batman quien no le da oportunidad ni siquiera de comenzar. Una historia original y divertida es "Detective #26" a cargo de Grant Morrison, en la que presenta al justiciero y lo que sucede una vez se echa a laa calle para combatir el crimen, con el dibujo particular de Chris Burnham, en ocasiones sucio, con coloreado del habitual Nathan Fairbarn.
 
Batman se enfrenta al Doctor Fósforo en "Legado" mientras el villano le recuerda que será él quien lo mate debido a la radiación que desprende y que le producirá un cáncer, no será ninguno de sus otros enemigos. Tom King nos presenta una historia sobre la muerte de Batman en un futuro, pero se desarrolla un diálogo en la pelea entre ambos con un final favorable a Batman. El dibujo corre a cargo de Walt Simonson, otra leyenda viva del comic con su estilo reconocible, y unos colores vivos de Laura Martin.
 
"Como siempre" es una aventura a la antigua usanza, con Batman y la Liga de la Justicia enfrentándose a una amenaza cósmica contra la Tierra, desde el punto de vista del comisario Gordon. Scott Snyder utiliza solo cajas de texto para narrar el enfoque de Gordon, con Batman como protagonista, y lo que puede hacer un hombre sin poderes entre todos los demás superhéroes. El espectacular dibujo de Ivan Reis, con profusión de splash pages, entintado por Joe Prado y color de Marcelo Maiolo en tonos oscuros, junto al guión de Snyder hacen de esta historia otra de las destacadas en el tomo.
 
Una noche de Halloween se presenta ajetreada para Batman, cuando en el Museo de Gotham el Hombre Calendario intenta incendiar el edificio, cuando una fractura temporal convierte a Batman en el de su primera aparición de 1939. Llega Kamandi a través de una brecha temporal para reclutar a Batman ya que es vital para reparar el tiempo. Una historia a cargo de Dan Jurgens  quien se ocupa también de dibujarla, con retoques de Kevin Nowlan y color de Hi-Fi, que funciona a modo de avance y continuará en Generations: Future State. No sabemos la razón de su inclusión en este especial, ya que nos quedamos igual que si no la hubiesemos leído. 
 
Por último, una historia centrada durante la "Guerra del Joker" en la que vemos donde se refugia Batman, y su acceso a Empresas Wayne para recuperar un objeto. Lucius Fox avisa a la Policia de la intrusión, enviando a dos agentes, uno de los cuales muere en un incendio causado por el Joker y el superviviente culpabiliza a Batman. "Un regalo" es otro adelanto de un arco argumental de próxima publicación, a cargo de Mariko Tamaki al guión explorando las consecuencias de la "Guerra del Joker" en Bruce Wayne, con un dibujo estupendo de Dan Mora y color de Tamra Bonvillain en tonos azulados y violeta.

El tomo se complementa con las portadas que diferentes artistas hicieron para este especial, como Jim Lee, Adam Hughes, Terry Dodson, Frank Quitely, Lee Bermejo, Frank Cho, Olivier Coipel, Bill Sienkiewicz, Michael Allred o J.G Jones, así como el boceto a lápiz de la portada original de Andy Kubert. Un buen tomo para leer historias autoconclusivas, que no defraudan en la mayoría de casos, excepto las de "continuará".

No hay comentarios: