miércoles, 25 de mayo de 2022

"Vuelve a casa, gata callejera" por Fernando Blanco y otros


Se publica un nuevo volumen de la línea Focus de ECC dedicada en esta ocasión al dibujante español Fernando Blanco, que recoge su etapa en la serie Catwoman con material perteneciente a Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1, Catwoman #25-34 y Catwoman 2021 Annual #1 USA. Tras su estancia en Villa Hermosa, Selina Kyle se traslada de nuevo a Gotham, esta vez acompañada de su hermana Maggie. Siguiendo instrucciones de Ed Nigma y el Pingüino, Catwoman se introduce en las oficinas de Underbroker conectandose a sus servidores para hacerse con el dinero que el Joker robó a Bruce Wayne, pero los traiciona desviando el dinero a otra cuenta. Durante la huida, el Pingüino hiere a Selina, pero es rescatada por el detective Hadley que se ha trasladado a Gotham. Selina se instala en el Nido, en Alleytown, donde vivió de pequeña con Mamá Fortuna, acogiendo a tres jovenes ladronzuelos
que intentan atracarla al llegar al barrio, Billy, Derrape y Zapatos. Por otra parte, el Pingüino contrata a un asesino a sueldo, Karl Valley, para eliminar a Catwoman. Leandro, amigo de Selina le informa que las cosas han cambiado bastante, hay dos bandas que se reparten el territorio. Una zona es de Nahigian, traficante de drogas, que cuenta entre sus contactos con el teniente Kollak de la Policía, mientras la otra parte está controlada por "Pozo" Rollins, traficante de armas. Selina trama un plan para robarle la droga a Nahigian, contándoselo a Rollins y sabiendo que ésta iba a alertar a Nahigian. Para ello cuenta con los chicos de el Nido, quienes interceptan la furgoneta de transporte y le dan el cambiazo. Selina entrega una nota al detective Hadley en la que indica una dirección donde puede recoger el cargamento. Mientras tanto, la Policía ha detectado la presencia de Valley, poniendo al corriente a Hadley de que va a por Selina. Nahigian está dispuesto a vengarse de Catwoman por quitarle la droga, enviando a sus hombres al Nido, donde les esperan los chicos del barrio que les tienden una trampa. En el puerto, Catwoman desbarata una operación de venta de armas de Rollins, encontrándose después con Valley quien la avisa que va a eliminarla. Hadley recibe información del cargamento de droga, está cortado con un compuesto de origen vegetal. Más tarde alguien con poderes de teleportación intenta eliminar a Nigma, siendo salvado por Catwoman, y este sabe donde se encuentra Hiedra Venenosa pero llega tarde para rescatarla. Un personaje misterioso le da información a Selina sobre un millonario llamado Siddhart Roy, coleccionista de arte, que va a dar una fiesta para mostrar sus nuevas adquisiciones, entre las que se encuentra Pamela Isley. Catwoman la rescata pero Roy entra en pánico al descubrirlo, ya que su jefe, Simon Saint, lo matará en cuanto lo descubra. Valley secuestra a Leandro para obtener información sobre Catwoman, y también conoceremos su conexión con la Orden de San Dumas hasta que se enfrenta a Selina, recibiendo ésta una ayuda inesperada pero conllevará daños colaterales.

La edición de la línea Focus se centra en el trabajo de un artista, en este caso de Fernando Blanco, aunque para seguir la historia de este volumen dedicado a Catwoman intervengan otros artistas. En la colección de Catwoman de ECC se han publicado dos tomos,"Imitadoras" y "Algo huele a podrido" que comprendían los números 1 a 13 del volumen 5 de Catwoman en USA. Del número 14 al 24 no se han publicado en su totalidad en nuestro país, ya que afectaba a a sagas como "El año del villano" o "La guerra del Joker", y algunos fill-ins, aunque no son necesarios para la lectura de este volumen. El guión de Ram V, que sustituye a Joelle Jones, es interesante y mucho mejor que el de su predecesora, cruzando a Selina con traficantes de droga y armas en su regreso al barrio de Alleytown en Gotham, tras su huida a Villa Hermosa dejando a Bruce Wayne en el altar. Un largo argo argumental que Ram V va construyendo poco a poco, dejando en el aire su final con alguno de los personajes. La continuación se está viendo en "Estado de Miedo", publicado en grapa con el arco de Hiedra Venenosa. El protagonista en sí del volumen es Fernando Blanco, y su talento como dibujante, de estilo similar al de Michael Lark, David Aja o el fallecido John Paul Leon (del que se incluyen páginas aquí), de trazo grueso pero definido. Impactantes dobles páginas en las que utiliza el efecto "De Luca" moviendo la figura a través de la página en múltiples puntos de vista, y otra en la que las viñetas narradas por el Acertijo forman un interrogante sobre fondo negro, impactantes, con un buen uso del color a cargo de Fco Plascencia, que se reparte la tarea con Jordie Bellaire en cinco episodios. También incluye referencias al flamenco, situa el escenario en algunos puntos de España y utiliza la portada de Catwoman #51 de Adam Hughes como ficha policial.  Otros autores que aparecen son Kyle Hotz y Juan Ferreyra en el anual con el origen de Valley con color de David Baron, y Evan Cagle con un estilo recordando al manga, coloreado por Jordie Bellaire en tonos suaves. Como extras incluye un prólogo y entrevista a Fernando Blanco, biografía de los autores, diseños de personajes y comentarios de algunas páginas. Solo se echan en falta las portadas de estos números, que no se han incluido.

No hay comentarios: