miércoles, 12 de octubre de 2022

Paco Sordo obtiene el Premio Nacional del Cómic 2022


El Ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado a Paco Sordo con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente al año 2022, por su obra ‘El pacto’ (editorial Nuevo Nueve), a propuesta del jurado. El premio está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado durante el año 2021.

El jurado ha destacado su obra ‘El pacto’ “por el ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro. Por su guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español”.

Además, el jurado ha señalado que “existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial. La obra juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor”.

Paco Sordo es historietista, diseñador gráfico, animador e ilustrador. Ha trabajado para Nickelodeon, Ogilvy, Rovio, ING Direct, Vodafone o Movistar como animador y diseñador.

En el campo de la historieta es conocido por su serie Internet, modo de empleo publicada entre 2010 y 2014 en la revista ‘El Jueves’ y sus colaboraciones para la revista digital ‘Orgullo y satisfacción’ con la serie Tebeos Basura.

Trabaja además ilustrando cómics y libros infantiles tanto en España como en el mercado francófono. ‘El pacto’, publicado en la editorial Nuevo Nueve, es su primer cómic en solitario.

No hay comentarios: