domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevista con Victor Santos


Tenemos una nueva entrevista, realizada conjuntamente con el amigo Sebas de "La estanteria de mi casa". En esta ocasión hablamos con uno de los autores valencianos que está triunfando con sus trabajos, ya sea de producción propia o para otras editoriales. Se trata de Victor Santos, creador de "Los Reyes Elfos" y últimamente publicando en el mercado americano con "Mice Templar" y "Witch & Wizard". Aqui teneis la primera parte de la entrevista que amablemente nos concedió (la segunda parte en el enlace arriba indicado).

Gotham News - Comencemos por tu creación más conocida, "Los Reyes Elfos". ¿Cómo se te ocurrió crearla, te gustan las historias de leyendas y fantasía?
Victor Santos - He leído mucha fantasía, sobre todo en el instituto y al comienzo de la universidad, y es un género que de siempre me ha gustado. Unido a lo mucho que me gustaba la mitología, mi intención era por un lado crear una serie que no fuese un trasunto de mitologías ya existentes, sino la mitología europea, y además hacer una serie que fuera algo más que espadazos y doncellas en apuros, que los personajes y su vida tuvieran peso.
GN - También en tus inicios trabajaste en "Gaijin", un tebeo de acción al estilo del cine de John Woo. ¿Es uno de tus géneros favoritos?
VS - Al igual que con la fantasía, en la universidad descubrí a directores como John Woo, Tsui Hark o  Ringo Lam, aunque lo trasladé de Hong Kong al género yakuza. Me gustaban, aparte de su pirotecnia y belleza en las coreografías, por esa especie de honor rancio entre los personajes, que casi lo emparentaba con la fantasía o las artes marciales. Me sigue gustando mucho ese tipo de cine de gangsters orientales, aunque ahora lo he abierto a otros directores como Johnnie To o Takeshi Kitano.
GN - Dentro del género negro has trabajado con "Pulp heroes" ¿Te sientes cómodo con estos trabajos?
VS - Sí, a dia de hoy es el género que más disfruto dibujando y escribiendo. La fantasía me sale muy fácilmente, ya tengo como un estilo del que he escrito mucho y escribo con relativa facilidad. Pero el género negro es una obsesión para mi.
GN - Cuéntanos como llegaste a colaborar con Brian Azzarello en "Filthy Rich". ¿Habías mantenido contactos con DC?
VS - Aunque conocía a varios editores gracias a los salones de comic la mayor parte del trabajo fue de Azzarello, fue mi padrino en ese proyecto. Nos conocimos en Avilés hace años y mantuvimos cierto contacto, así que cuando su editor Will Dennis puso en marcha la línea Vertigo Crime recomendó mi nombre, les envié ejmplares precisamente de "Pulp heroes" y la cosa fue bastante rodada.

GN - Una temática en la que no habías trabajado es la de los zombies. ¿Cómo te propusieron trabajar en "Zombee"?
VS - Conocía a Kelsey Shannon y Mike Oeming, con quien el guionista Miles Gunter había colaborado en "Bastard Samurai". Él buscaba alguien para ilustrar el proyecto y ellos me recomendaron. No gané mucho dinero, pero fue muy divertido y era una manera de romper el hielo en el mercado americano. Afortunadamente las facturas en ese momento las estaba pagando mi trabajo en Francia.

No hay comentarios: