sábado, 19 de mayo de 2012

Jornadas Comic Valencia: Jordi Bayarri y Joseba Basalo

La primera charla propiamente dicha de las Jornadas de Comic de Valencia tuvo lugar ayer tarde en Fnac Valencia con un encuentro entre Jordi Bayarri y Joseba Basalo, autor y editor de Aleta Ediciones respectivamente, que tuve el placer de moderar ya que fue una interesante conversación. Comenzamos por Jordi Bayarri y la formación de 7 Monos junto a otros compañeros como Victor Santos, Sergio Córdoba, Manuel Castaño y Manuel Bartual, quienes en su época de Facultad decidieron crear una publicación en la que dar salida a sus trabajos y Jordi creó la serie "Magia y Acero", por la que recibió el Premio al Mejor Comic Erótico del Salón del Comic de Barcelona en 2002. Joseba Basalo también comenzó como dibujante, con "Voluntario" además de guionizar "Cosmos" y "El sello" y decidió crear Aleta Ediciones aunque tuvo que dejar su carrera artística puesto que la editorial le absorbía por completo, aunque está pensando en volver a los lápices. De esta forma se produce el encuentro entre Jordi y Joseba, quien le publica el comic "Titán del pasado" y más adelante "Piel de dragón", un anticipo de lo que sería "Entre Tinieblas" por la que gana el Premio de Expocomic 2007 al Mejor Guionista Nacional. Esta serie es una mezcla de fantasía heróica y superhéroes, algo que le rondaba por la cabeza a Jordi puesto que es lector de ambos géneros.

Jordi es uno de los autores que vive del comic gracias a sus diversos proyectos, entre los que encontramos el webcomic "Enchantae", con escenas de sexo explícito al que se accede mediante suscripción. Tiene clara la diferencia entre erotismo ("Magia y Acero") y pornografía ("Enchantae", "Scrap Trek") y que van dirigidos a diferentes públicos. Joseba Basalo de momento no piensa en editar comics en la web, con "Invencible" ha publicado de manera digital pero apenas se compra, ya que el lector español se descarga los contenidos ilegalmente aunque es una de la series que más vende del catálogo, gracias en parte a que su guionista es Robert Kirkman ("The Walking Dead"). Aparte de comics de erotismo y aventuras, Jordi publica también historietas para los más jovenes como "Darwin, la evolución de la teoría", un encargo sobre el naturalista por los 200 años de su nacimiento, y "Las aventuras de Nicholas Champion y Mordecai Feingold", con el que ganó el I Premio de Novela Gráfica Dibujando Entre Culturas.

Jordi comentó que es para él una gran satisfacción  que un chaval le compre este álbum pues no solo se lee el "Mortadelo" y esto hace que se aficionen los jóvenes a la lectura de comics. Joseba comentó que "Invencible" no va dirigido al mismo público, ya que cuenta la historia del hijo adolescente de un superhéroe que adquiere superpoderes, pero a partir del número 5, Kirkman le dió por aplicar una serie de escenas violentas que no recomienda para los más jóvenes. En cuanto a la línea Bonelli, sus colecciones más vendidas son "Tex" (en parte por los autores españoles) y "Dylan Dog", además de su última incorporación, "Julia" con historias de crímenes.  Sobre "Tex" le preguntamos a Joseba qué le parecía el Gran Premio del Salón otorgado este año a José Ortiz, y comentó que le parece estupendo, pero que le extrañó cuando saludó a Ortiz esta edición y le comentó que le habian invitado los organizadores, ya que el dibujante no es muy amigo de actos y presentaciones. Entonces empezó a pensar y cayó en la cuenta que ese dia se entregaban los Premios del Salón, por lo que se percató enseguida de la presencia de Ortiz en Barcelona.

Jordi es también el creador de una aplicación para iPad en la que se puede leer "Entre tinieblas", pero una serie de problemas con Apple ha hecho que solo se publique el primer número, esperando que se solucione. Tras la charla, Jordi Bayarri firmó ejemplares de sus comics a varios aficionados que se encontraban en el acto.

3 comentarios:

SUPERCOMICARTMAN dijo...

enhorabuena y mis felicitaciones a todos los que las habeis tirado para adelante, al igual que le he dado a Sebas :espero que sean muchas más ...y algún año poder asistir yo

Carlos dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, Enrique. Ya estamos pensando en las próximas Jornadas, y esperamos verte por aqui, seguro que habrá algún autor invitado que te haga asistir.
Saludos

s e b a s dijo...

Muchas gracias por tu apoyo Enrique.