lunes, 11 de julio de 2016

"De muerte" se presentó en Generación X

El comic colectivo "De muerte" se presentó el pasado sábado en la librería valenciana Generación X, con una nutrida concurrencia de autores y también de público, algo que en estas fechas veraniegas no suele ser habitual. La presentación corrió a cargo de Andrés Carrasco, que preguntó a cada uno de los autores cómo se involucraron en este álbum colectivo. La mayoría se conocieron en otro comic coral, "Valentia" y Paco Zarco dijo que en un principio pensaron en hacer historias cortas de ciencia ficción pero Santi Selvi amplió el campo a la muerte, que da para más géneros. Ana García comentó que la historia de Marte "Destination: Mars"juega con los personajes, en el caso de no tener familia los tripulantes de la nave, buscando la falta de escrúpulos de los medios con el reality show. Con "La vacuna" Santi Selvi intentó hacer una historia referente a los años 50, tipo EC Comics. Esa historia iba a dibujarla Xoan Marín pero por problemas de fechas no pudo y se la ofreció a Xulia Vicente, la que aceptó y en una semana ya la tenía hecha, aunque el dibujo está alejado de lo que ella suele hacer. 

Para José Pérez Zarzoso ha sido un reto dibujar la historia "Lector de cadáveres" de Abraham García, ya que su estilo es más cartoon y la historia es más de misterio. Paco Zarco añadió que en los relatos cortos tienes que ir al grano porque no puedes desarrollar personajes en ocho o diez páginas. A Inma Ortega con "Recuérdame" le preocupaba el legado que dejan las personas en el tema de la muerte, mientras que Luis Ponce se pregunta si la muerte afecta más allá a las relaciones entre las personas, como vemos en "Todos los jueves". A Jaime Carañana su historia en "M.O.H.R.S." con Abraham García le resultó atractiva, con un punto de misterio y una sorpresa final, ha disfrutado dibujándola. Andrés Carrasco comentó que hay una coherencia entre los relatos a pesar de tocar diferentes géneros, respondiendo Paco Zarco que entre ellos se corregían los posibles fallos aunque la última palabra la tenía el equipo de cada historia, y entre dibujantes y guionistas se coordinaban. 

Por último hablaron sobre su experiencia en "De muerte", respondiendo Inma Ortega que era su primera historia publicada y que por eso ya estaba contenta. Ana García ha colaborado con dos guiones para dos dibujantes diferentes, pero su experiencia ha sido inmejorable. Jaime Carañana ha quedado contento además de el contacto con el grupo, algo en lo que coincide Pérez Zarzoso. Miguel Delicado ya había publicado en "Valentia" aunque en aquel comic era un novato y ahora todo ha ido mejor. Santi Selvi añade que los dibujantes dejan trabajar a los guionistas sin problemas, en "Valentia" funcionó y aquí ha continuado. Luis Ponce finalizó diciendo que mientras haya dibujantes que quieran dibujar guiones suyos estará encantado. Para cerrar la presentación se realizó la sesión de firmas correspondiente, que se alargó hasta las 9 de la noche.

No hay comentarios: