miércoles, 13 de julio de 2016

Entrevista con David Aja (2ª parte)

Continuamos con la segunda parte a la entrevista a David Aja que llevamos a cabo en las V Jornadas de Comic de Valencia, donde repasamos su carrera.
Gotham News: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con David Lapham?
David Aja: Muy guay, luego repetimos en otro especial de "Lobezno", quedó muy bonito. Este fue antes de "Ojo de Halcón", muy setentero, de hecho aquí son robots gigantes japoneses en la bahía de Tokyo de la II Guerra Mundial en los años setenta. Con Lapham muy bien, muy divertido trabajar con él.


GN: Has hecho algunas páginas para números especiales como el Thor #600 con Stan Lee o Captain America #600 donde Brubaker insistió mucho en que las dibujaras tú.
Aja: Esa me la dijo Brubaker que quería que la hiciese para hacerle un favor, "Es que la he pensado para ti y tal...". La historia con Stan Lee, ese hombre, esa da para anécdota. Me dijeron que si quería hacer un número con Stan Lee para el número 600 de Thor y dije que sí. Me mandó el guión el editor y le dijo "Me he encontrado con esto y creo que sólo lo puedes hacer tú", y de repente manda tres líneas: "Es que Thor tiene muchas peleas y decide dejar de ser Thor, pero cuando es médico un niño le convence de que vuelva a ser Thor". Eso era el guión y había que hacer once páginas con ello. El guionista sabía que yo tenía mucha imaginación, y me dijo "Es que si no te lo doy a ti, no sé que hacer con esto" y nos montamos la historia. Yo hice la historia que era un poco chorradilla en plan años 60, muy naif todo, y se peleaba con unos, con otros... El dibujo era cuando estaba tirando más a línea clara. De los primeros números de "Iron Fist" a los últimos y lo que vino después fui sintetizando, a base de hacer pues mejoras. Total que cuando tuvimos hecho esto ya se lo mandamos a Stan Lee para que pusiera los diálogos. Se lo mandamos y tardaba un montón, hasta lo coloreamos todo el comic ya, y de repente nos lo devuelven por fin con las páginas descolocadas; se había montado una historia que no tenía nada que ver con lo que estábamos contando de diálogos absurdos y descolocando todo. Lo volvimos a coger, recortamos cuatro textos de esos que había puesto él, los cambiamos y lo montamos (risas). Esa fue mi experiencia con Stan Lee. En el Daredevil #500 me gustó mucho hacerlo con Ann Nocenti, de hecho salimos con mucha amistad, y en el Daredevil: Black & White que hice la portada y una historia pero eran ilustraciones solo. En el de "Vengadores Secretos" con Michael Lark hice los breakdowns que se dice, los bocetos más o menos dibujados, todos los encuadres de viñeta. Supuestamente Lark iba a hacer todos los acabados en tinta, pero como para variar nos mandaron el guión quince dias antes o así, yo después de hacer todo Lark no llegaba y tuvo que meterse también Gaudiano a hacer los finales. Este también lo hice solo porque me lo dijo Brubaker que lo había escrito para mi.

GN: Después has hecho también muchas portadas como las de "5 Ronin" 
Aja: Si, los "5 Ronin", "Cráneo Rojo" de las que estoy muy contento. Las de "5 Ronin" tenían un diseño muy chulo, cada una con un  tono. Era un número que se inventaron como superhéroes conocidos en el Japón feudal. Estaba Punisher, Lobezno, Deadpool del que no he leído nunca nada de él, no sé ni quien es (risas).

GN: Luego ya llegamos a "Ojo de Halcón"
Aja: Esto ya empezó en su día cuando acabamos Matt Fraction y yo en "Puño de Hierro", a mi me gustaba mucho Ojo de Halcón desde pequeño que era mi superhéroe favorito y se me había ocurrido "¿Por qué no hacemos algo?". Esto te estoy hablando del año 2008, en plan como que es un detective privado años 70 o algo así, y me dijeron "Guay, pero es que está muerto". No nos enteramos muy bien del tema y ahí lo dejamos, y de repente hace tres o cuatro años yo había conocido a Steve Wacker en un salón del comic en Inglaterra, que era editor y estaba con la mosca detrás de la oreja para hacer algo con Ojo de Halcón y Fraction también tenía unas ideas para hacer. De hecho los números de "La cinta" era un poco la idea de Fraction que tenía de su Ojo de Halcón que iba a ser una especie de James Bond con Kate en plan como "Los Vengadores" (la serie inglesa de TV) y esa era su idea. Iba a ir por ahí el tema que se lo había dicho a Wacker y había aceptado y Matt decía "Me acuerdo que a ti te gustaba Ojo de Halcón, ¿por qué no lo hacemos?", y yo no quería hacer eso y le conté otra idea, volviendo al tema de los años 70 y no sé cómo empezamos a hablar de Lalo Schifrin, el compositor de música de películas ("Misión imposible", "Operación Dragón") y entonces dimos un giro a la serie. De hecho el número 2 iba a ser el número 1 y lo dejamos ya que estaba escrito e hicimos otra cosa, si os fijáis los números de "La cinta" no tiene nada que ver con el resto.  La primera página la hicimos de coña porque siempre Marvel quiere para promocionar, necesita siempre "Saltando desde un edificio, no se qué y tal", entonces hicimos saltando de un edficio super guay y a la siguente página se estampa y no vuelve a llevar el traje en toda la serie, casi por fastidiar un poco (risas). Cuando hicimos el primer número de "Ojo de Halcón" que al final lo escribimos, a Wacker el editor le encantó, era una pasada y peleaba muchísimo por nosotros, pero en Marvel se encontraron un número que iba sobre un tío que supuestamente en la pelicula de "Los Vengadores" iba a salir, que se estampaba, se ponía un traje de corbata y salvaba a un perro de que lo pillase un coche, y encima no tenía "continuará". "En seis meses cerramos la serie, ¿lo sabéis? Porque esto no va a vender, o sea, habéis hecho una m.. ¿Qué es esto que estáis haciendo?"(risas). Incluso las portadas, la tipografía hice un logotipo nuevo, rollo mod de diseño. El nombre era muy chiquitín e integraba los nombres de los autores, portadas muy raras... ¿ Y qué pasó?, que del primer número se hicieron siete ediciones. ¿Y por qué? No lo sé, el por qué tuvo tantísimo éxito, y gran parte del éxito que hemos tenido ha sido del público femenino que no había leído nunca comic de superhéroes ni comic en general. Luego también las redes sociales han hecho mucho porque se hacen vestidos, los temas de cosplay y tal. Ha sido una pasada y un bombazo y hemos vendido la de dios.

GN: Aquí ya hay un dibujo más simplificado.
Aja: Ya es muy parecido al que hacía, si os fijáis en el número que hice con Ann Nocenti de "Daredevil". Además yo creo que se nota más en el color, el color plano puro que antes no nos dejaban hacerlo. En esta página me dijo Fraction que "tenemos que hacer la típica conversación de teléfono aburrida, dos caritas abajo y metemos cantidad de diálogos. Sé que es una mierda de página pero es necesaria para contar todo esto". Dije yo "No me da la gana, pásame el diálogo" y le mandé este boceto y no metí dos caritas sino que metí veintiocho (risas), todas diferentes además, al final era un pulso contínuo, el más difícil todavía. En el número 2 dijo Matt: "¿Después de esto qué hacemos? Nadie ha conseguido hacer nunca una persecución de coches en un comic" y dije yo "Matt, será por algo, ¿sabes? No se puede hacer" a lo que respondió "Que sí, venga una persecución de coches en plan setentero". La conseguí hacer, estaba ya como exhausto, "Este es el mejor comic que he hecho en mi vida. No puedo superar esto, Matt" le dije. Es muy años 70 todo el comic, esa es la idea, hasta los coches que salen son de los años 70, el Mini que sale es el modelo antiguo. Los policías, cuando salen policías van vestidos como en los años 70, por qué no lo sé, no me preguntes. Además llevan la camisa clara y el hebillón gordo, ¿sabes?, que no son así los policías de Nueva York hoy en día, pero yo los metí así en plan de pequeños detalles, es un mundo de ficción. El Dodge Challenger de Cherry y la matrícula cuando sale, en el último número, es la matrícula del coche de "Bullitt", de la peli. Es que está lleno de detalles. 

GN: Ahora estás haciendo más portadas, de "Karnak", "Scarlet Witch"...
Aja: Estoy nominado ahora a los Eisner, estoy muy contento. De "Scarlet Witch" llevo ¿doce portadas u once?, ya no sé las que llevo ya. Estoy encantado, también me están dejando hacer lo que quiero y diseñar logos y tal, me lo estoy pasando en grande.
GN: De momento no piensas en una serie regular
Aja: ¿De interiores dices? No, ahora estoy con proyectos de cosas, pero nada para Marvel. Son proyectos solo, los proyectos son proyectos.

GN: También has colaborado en el comic de "Teresa Perales" con dos páginas en las que trata la discapacidad y la incapacidad.
Aja: Si, que hemos hecho unos cuantos, este es un proyecto bastante majo. Es un comic gratuito, en las tiendas de comic, en fundaciones de deporte, Corte Inglés, Fundación Telefónica, hay muchos sitios donde se puede conseguir y está muy muy bien. Lo han hecho Mauro Entrialgo y Borja Crespo, Borja era un poco el editor y Mauro hacía medio editor, medio guionista. En mi caso no hizo el guión, me pasó todo el material, me había pasado un guión cerrado y le dije "Mauro, así no se trabajar", estoy acostumbrado a hacer un poco lo que me da la gana, que siempre lo hago con Fraction y co-guionizamos y me parecía difícil hacer algo con un guión cerrado. Además no me gustaba mucho la temática y le dije "¿Qué más tienes por ahí?". Me dijo "Mira, pues tengo esta otra historia y tengo todos estos datos de entrevistas suyas pero no sé qué hacer con ello". "Pues dámelo", le di la vuelta, lo adapté a mi rollo y al final mucho más cómodo. De verdad que es un comic muy chulo, si podéis echadle un vistazo, es divertido, tiene páginas en plan años ochenta, tiene como hasta la última página en plan "Tumbita" de chistes por Gallardo en duotono, hay pasatiempos, está como la ficha del "Marvel Universe" como superheroína, hay un poster central. Está muy bien y es todo sobre la figura de Teresa Perales, que es una nadadora paralimpica que tiene 22 medallas.
GN: Pues hasta aquí hemos llegado, muchas gracias David.
Aja: De nada

No hay comentarios: