martes, 12 de julio de 2016

Entrevista con David Aja (1ª parte)

Durante las recientes V Jornadas de Comic de Valencia, uno de los invitados principales fue el dibujante vallisoletano David Aja, autor de "Inmortal Puño de Hierro" y "Ojo de Halcón", ganador de cuatro Premios Eisner y nominado este año de nuevo, el cual participó en una charla moderada por un servidor. La entrevista hacía unos años que la tenía preparada, pero por diversas causas no fue posible realizarla y aproveché la ocasión para hacerlo, añadiendo algunas preguntas más. Este es el resultado que ahora os ofrecemos dividida en dos partes por su extensión, agradeciendo a Juan Luis Gómez la grabación de la misma.

Gotham News: ¿Cuando comenzó tu afición por los tebeos? ¿Cuáles eran tus favoritos?
David Aja: Leía de todo, pero en general había en mi casa "Copitos" y "Don Miki" de mi hermano y sí que empecé muy pronto porque la culpa en parte la tuvieron mis padres que no dejaban a mis abuelos compranos golosinas y les decían que si querían comprarnos algo que fuera un tebeo. Yo recordaba hace poco que estaba leyendo cosas como el "Juez Dredd" con siete años, y "Watchmen" a los nueve o diez años, "Dark Knight" y cosas así. Compraba los viernes y sábados en el kiosco las típicas novedades, entonces había pues tebeos de Forum, de Bruguera "Mortadelo", "Superlópez", y luego los domingos había un mercadillo en Valladolid que compraba las cosas antiguas de Vértice. Ahí fue cuando descubrí todo el tema de Kirby, el "Spider-Man" de Ditko, todas estas cosas antiguas de Romita. También es cierto que luego a la vez dejé muy pronto de leer superhéroes y a finales de los 80, principios de los 90 lo dejé totalmente. Para haceros una idea, el famoso tema Image con McFarlane y toda esta gente, no los conozco. O sea, me he enterado ahora en el año 2000 y pico de quienes eran. Yo me chupé mucho todo el tema de "Año 1", "Watchmen" y estas cosas pero luego ya me empezaron a gustar otras cosas sobre todo de La Cúpula, posiblemente a través de "La ciudad de cristal" de Mazzuchelli, que me gustaba mucho empecé por ahí, luego el "Odio" de Peter Bagge, Robert Crumb, "Balas perdidas" de Lapham que luego trabajé con él, "Tank Girl" por supuesto... Vertigo si que leía, "Sandman" no me gustó mucho, he de reconocerlo. Leí el primer arco y el segundo, mi hermano si que los compró todos, pero yo con "Sandman", tanta hada... (risas). Por ejemplo lo que hizo Neil Gaiman con McKean me gustaba mucho, cualquier cosa que iban sacando. Luego ya si que volví a leer superhéroes cuando empecé a hacerlos.

GN: Cuéntanos como decidiste estudiar Bellas Artes y qué dibujantes son tus favoritos
Aja: Yo me pasaba dibujando en clase, está mal decirlo (risas), pero sacaba buenas notas y luego a Bellas Artes me presenté a la prueba de acceso, aprobé y estuve cinco años en Salamanca. La carrera me gustó muchísimo, te pueden enseñar más o menos pero tienes mucho tiempo para dedicarte a lo que te gusta. Si que hay asignaturas que te gustan más o menos y luego la especialidad me costó mucho más, hice Diseño y Audiovisuales, tenía mejores profesores, más exigentes, aprendí muchísimo. Escogí un poco esas dos porque siempre estaba con el comic y la ilustración en mente, y encima Audiovisuales por el tema de narrativa en el comic me ayudó mucho. Si me pongo a decir mis  dibujantes favoritos, es que están todos, si empiezo cronológicamente está Winsor McCay, y de ahí para arriba, Will Eisner, pero me gusta el comic en general. Cualquier cosa, leo de todo mientras sea bueno.

GN: Después trabajaste como ilustrador en revistas como Cinemanía, Rolling Stone o El País. ¿Te ha servido para tener más soltura en el dibujo?
Aja: Cuando acabé la carrera me fui a Barcelona a vivir y luego a Madrid, un par de años en cada lado y empecé a trabajar de lo que podía. Yo tenía muy claro que quería ser ilustrador, así que de Diseño tal cual como en agencia no trabajé aunque me ofrecieron al principio. Fue un poco como decir "Joder, si no me voy ahora con la carpeta bajo el brazo a buscarme la vida como autónomo y tal, ¿cuando esté con el culo asentado en una agencia de diseño me va a apetecer hacerlo? Ahora que acabo de terminar me lanzo a la piscina". Y me fue muy bien, me pegaba mucha paliza porque al principio tenía tres o cuatro entrevistas diarias, en Barcelona por la mañana dos agencias de publicidad, una de diseño y otra de ilustración. Luego iba al kiosco todos los dias a ver que revistas son de ilustración, buscaba el teléfono de la revista, miraba el nombre del director de arte y creo que a las dos semanas de estar en Barcelona me llamaron de Ediciones B y de Círculo de Lectores para hacer un par de portadas de libros. Y ahí fue poco a poco empezar a rodar todo, con Progresa he trabajado muchísimo, Progresa es la línea de revistas de PRISA, también con El País estuve varios años trabajando de ilustrador. Me ha servido más la experiencia en prensa en general, el ser ilustrador que no podías fallar una fecha de entrega y esas cosas. Venía muy escarmentado del último año en Bellas Artes que nos enseñaron a cumplir fechas de entrega. Teníamos un profesor, el típico cab... pero realmente era guay, te decía el primer día "Briefing, tienes que entregar este cartel o dos carteles para la próxima semana, y si no cero". Entonces decía que tenía mucho tiempo, para mi en la vida real serían tres dias y tenía toda la semana para hacer los carteles. Luego nos machacaron mucho eso, el hecho de ser muy profesional, es decir, tienes que cumplir las fechas de entrega, si entregas un par de días antes mejor, si resuelves problemas aún mejor, entregar bocetos, y si es así, cobrar de acuerdo. Yo nunca he trabajado gratis y nunca me he bajado de unos precios ni desde que empecé, porque hay unos precios mínimos, yo que sé, menos de 30.000 pesetas de entonces.

GN: En 2005 haces unas páginas en "X-Men Unlimited #11".
Aja: Fue casualidad eso un poco. Yo seguía leyendo comic pero no me dedicaba principalmente por lo de siempre, tenía que pagar un alquiler y esas cosas y no encontraba, estuve hablando en España y tampoco sabía como andaba el mercado fuera ni qué posibilidades había. Entonces lo más que había era el Fotolog y llegaban los blogs, como mucho un foro en Internet y correo electrónico. En Barcelona creo que en el año 2004 y yo era ilustrador profesional ya, y de hecho era la primera vez que iban editores de DC y Marvel al Salón del Comic de Barcelona y dije "Voy a probar suerte". Sobre todo además iba pensando en Vertigo por el rollo que tenía de ilustración, y todo lo que hacía el único sitio que podía llegar un poco era Vertigo. Pero coincidió que me llevé muy muy bien con el editor, Mike Marts, y recuerdo que me tiré un pisto que le metí un ordago porque dije "Tiene pinta de demócrata" y era la segunda reelección de Bush y aquí justo acababa de ganar Zapatero y salía Aznar, y le dije "A ver si hacéis lo mismo con Bush", y coló. Recuerdo que las entrevistas eran de cinco minutos y estuvimos hablando media hora y sobre política, luego quedamos para tomar una caña e intercambiamos e-mail y nos llevamos muy bien. Entonces con el e-mail a bombardearle "Mira he hecho esto ahora y esto otro y esto otro", cada semana le mandaba como diez mails. Marts tenía a su cargo a Warren Simmons, que era otro editor y se encargaba por aquel entonces de "Spider-Man Unlimited" y "X-Men Unlimited" y eran historias cortas de once páginas para probar guionistas y dibujantes. Yo como venía de la ilustración sueles tener un montón de registros distintos, igual hacía libros infantiles, juveniles, trabajaba en Babelia, entonces había un poco batiburrillo y me dijeron "Como veo que tienes una línea un poco más clara, más infantil, prueba con este guión que nos parece que puede pegar con él y este que es más oscuro...". Probé las dos cosas, hice dos a la vez y dije "Ya sé lo que no" y me vino muy bien e hice una cosa un poco cartoon, me sentí mucho más cómodo y es lo más parecido a lo que he hecho.

GN: Al año siguiente trabajas con Ed Brubaker y Matt Fraction de guionistas en "Daredevil" y después en "Immortal Iron Fist".
Aja: El primero que hice fue el de Foggy Nelson pero antes había hecho una historia de "Lobezno" con David Lapham, y la historia fue que nada más terminar lo de "X-Men Unlimited" la había intentado publicar en blanco y negro pero se cortaron, les parecía demasiado arriesgado. Intentamos hacer un poco los comics de Bernie Wrightson y toda esta gente, incluso Breccia y tal, como de la EC aunque al final en color no me gustó como quedó y la rotulación es espantosa, pero estoy contento de cómo quedó. Según estaba acabando ese, Brubaker lo vió y le dijo a Warren "¿Porqué no me haces un fill-in?" que es un número de relleno, y entonces dije "Ah! bueno, pues venga, lo hago". Mi intención a todo esto era seguir trabajando de ilustrador y hacer alguna portada suelta para Estados Unidos y algún número suelto especial. Antes de acabar el número de "Daredevil" de repente me dicen "Pues está pensando Brubaker en hacer una serie de "Iron Fist", pues resulta que ahora mismo el Daredevil que hay es Iron Fist, un rollo muy raro, Daredevil estaba en la cárcel, y Iron Fist estaba echándole una mano y utilizando eso decían "Pues vamos a sacar una serie de Iron Fist. Me encantaba de pequeño además, era uno de mis superhéroes favoritos. Vamos a sacar una miniserie de cinco números, lo que pasa es que necesitamos la portada ya". La hice mientras estaba haciendo el número de "Daredevil" y supuestamente iba a ser una serie limitada de cinco números. Acabé el número de "Daredevil" y el símbolo del pecho no tiene que ver con el que hice luego porque no sabía si se habia diseñado, ni cómo iba a ser ni nada. Pero había que hacerlo en plan promocional y entonces iban a utilizar un especial de "Civil War" con unas pocas páginas para introducir al personaje de Iron Fist, que era que mezclaba Daredevil con Iron Fist para unirlo y cogerse a los lectores de ambos, que era la idea. Mientras me seguían llamando de España y empiezo a preparar la serie limitada, empezamos a hacer bocetos de personajes que no estaba ni escrito y justo antes de mandar el primer guión que me lo mandaron un mes antes de ir a imprenta, con lo que ibamos pillados toda la serie, y me dicen "Que en vez de ser una serie limitada de cinco números va a ser serie regular", eso quiere decir serie de no saber cuantos números va a tener. De repente te tocaba hacer 25 páginas al mes, de hecho iba a haber como flashbacks de otros Iron Fist del pasado y la idea era como hacer diferentes estilos, uno en plan "Lobo solitario y su cachorro", este en plan Russ Heath... De repente me encontré con el guión un mes antes de ir a imprenta y era como "Dios, no llegamos, retrasadlo", es el primer número, no tenemos un colchón de tres o cuatro meses, "No, es que ya está anunciado y tal", piensas que está todo bien planeado y tal, pues no, siempre se va pillado. Yo recuerdo números de "Puño de Hierro" quince dias antes de ir a imprenta tener el guión, aunque aquí tuve la ayuda aparte de los flashbacks de Raúl Allen que ahora está trabajando también para Valiant y me echaba muchísimas manos, buscando documentación, entintando fondos y cosas así porque es que no llegábamos. Una locura.

GN: ¿Te gustan los comics de artes marciales como Puño de Hierro, Shang-Chi... ?
Aja: Esa es otra, no me gustaban, de hecho no me gustaban las artes marciales. Es curiosísimo, no había visto una película de Bruce Lee en mi vida y de repente cuando hice Puño de Hierro la gente solo me ofrecía cosas de artes marciales. Y era como "Pero iros a la m..., pero que puedo hacer otras cosas, de verdad" (risas). Me cogí libros de kung fu, porque soy un profesional, te mandan dibujar un caballo y voy a informarme de cómo es un caballo para dibujarlo, ¿sabes? Y este de Shang-Chi ya fue... Está hecho con Raúl a medias, lo firmamos los dos. Este fue la leche, me lo dijo Tom Brevoort el editor que hiciera el primero de Warren Ellis y la historia era como una pelea de artes marciales con Shang-Chi dentro de una estación espacial que no tenía gravedad, con lo cual era como un decorado de M.C. Escher y me quedé como "Qué fácil es escribir eso" (risas). Hablé con Raúl que dominaba el tema de 3D y diseñé yo un poco cómo tenía pensado el espacio un poco y él lo realizó en 3D con un programa y entonces lo podíamos ir moviendo más o menos. Es una pasada porque tenías luego las referencias y podías entintarlo encima, si no no hubiera podido hacerlo. Trabajar en digital empecé con "Ojo de Halcón", en digital entintado pero éste está hecho a mano, los bocetos sí pero ya hace muchos años. En PC si que abocetaba pero más por tema de tamaños, más cómodo porque puedes ir variando de tamaño, encuadras perfecto, luego lo imprimías flojito en una mesa de luz y a entintar. Y con "Ojo de Halcón"  llegó un momento que tenía algunas cosas, lo típico que había hecho retoques y había páginas y portadas que no sabía si las había hecho en digital o a mano. Entonces dije "Si no lo diferencio yo..." y tiré ya con digital. En digital soy muy rústico, yo lo que hago es dibujar, al final tengo las capas que las pongo flojito y cuando voy dibujando los bocetos, tengo mis pinceles hechos y voy trabajando en digital pero es como si fuera tinta. Soy un negado, para temas de 3D, de hecho el Photoshop sigo con una versión super antigua que tengo, me la compré y no la actualicé nunca. Para lo que me sirve que sólo pongo capas, y ahí sigo con ello.

Sigue leyendo la 2ª parte.

No hay comentarios: