jueves, 7 de julio de 2016

Presentación del XXII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic con la rueda de prensa de presentación del XXII Salón del Manga de Barcelona.
Este jueves 7 de julio, se ha presentado el XXII Salón del Manga de Barcelona, en la Escola Joso. La nueva edición tendrá lugar del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en los palacios 1, 2, 4 y 5 y en la  Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

El acto ha contado con la presencia del director de estudios de la Escuela Joso, Centro de Cómic y Artes Visuales, Josep Maria Polls; el Product Manager de Nintendo 3DS, Manuel Curdi; el director del Salón del Manga de Barcelona, Carles Santamaria; la subdirectora de Fundación Japón en España, Keiko Ozaki, y la cónsul general en funciones del Japón en Barcelona, Akiko Sagano.

Carles Santamaría ha explicado que la autora del cartel, Belén Ortega, no ha podido desplazarse, pero ha querido estar presente con un video en la que la artista ha dicho sobre su cartel que ¨quiero que invite a la asistencia, que la gente cuando lo vea le apetezca venir al Salón”. Santamaría ha señalado que Belén Ortega, cuya carrera va muy ligada al Salón del Manga como ella misma ha admitido, es "una referencia del cómic de la estética manga y una dibujante de gran talento¨. 


Carles Santamaría avanzó los primeros detalles del XXII Salón del Manga de Barcelona, "el más grande de la historia". Y es que por quinto año consecutivo, aumenta su espacio expositivo hasta los 70.000 metros cuadrados, así como el número de actividades y expositores. "El crecimiento del certamen en visitantes, compañías participantes y actividades así lo ha requerido", concretó Santamaría, quien destacó también la ampliación de horarios y el hecho de que la edición coincida con un puente, "circunstancia que, en otras ocasiones, se ha traducido en una buena asistencia los cuatro días del certamen".

En cuanto a la distribución de los espacios, el XXII Salón del Manga volverá a ocupar la Plaza Univers con el Gran Escenario. El Palacio 1 albergará la zona gastronómica, que tendrá en la repostería japonesa su gran protagonista con talleres y una exposición. La Planta Baja del Palacio 2 albergará exposiciones, expositores, el espacio infantil, una sala de actos y el espacio de videojuegos de Nintendo. Santamaría ha explicado que la exposición Los orígenes del manga explora sus ancestros de hace mil años hasta llegar a Osamu Tezuka.


Carles Santamaría destacó también la ampliación de actividades del espacio El Espíritu de Japón, dedicado a la cultura, tradiciones y espiritualidad japonesas que está ubicado en la planta superior del Palacio 2. Allí se encontrará la exposición sobre la literatura japonesa, uno de los ejes del certamen, además de los talleres de japonismo, macrobiótica, el espacio de kimono, la sala de meditación, la sala de té y una segunda sala de actos, entre otras actividades. El Palacio 4 albergará cinco talleres con nuevas actividades: de manga, de anime, de cosplay, de videojuegos y de youtubers. Por último, el auditorio del Palacio 5, albergará proyecciones de anime, así como representaciones teatrales, encuentros con conocidos autores y actuaciones musicales.

"Crecemos en espacios, en actividades, en colaboraciones con creadores y entidades, en sinergias empresariales y, sobre todo, seguimos creciendo en ilusión", ha expresado el director del Salón del Manga.

El Product Manager de Nintendo 3DS, Manuel Curdi ha explicado el interés de Nintendo en el XXII Salón del Manga de Barcelona tanto "cuantitativamente como cualitativamente". La compañía prepara cuatro lanzamientos importantes de licencia, entre ellos Yo-kai Watch, un título número uno en ventas que será el principal protagonista de la edición, pues guarda relación con la temática principal, la literatura japonesa. Con todo, aseguró que será el montaje de Nintendo "más japonés que se ha realizado nunca.


Por su parte, la subdirectora de la Fundación Japón en España, Keiko Ozaki,  ha anunciado la presencia de Banana Yoshimito y Mitsuyo Kakuta, dos autoras japonesas de renombre. "Se trata de dos puntos de vista distintos, pero que nos ayudan a profundizar mucho más en la cultura japonesa", ha explicado.

Por último, la cónsul general en funciones del Japón en Barcelona, Akiko Sagano, ha agradecido a la organización y entidades colaboradoras su labor por difundir la cultura japonesa en el certamen. "Este Salón del Manga entiende que la cultura pop japonesa y el manga es un magnífico vehículo para dar a conocer la cultura japonesa", ha dicho.

Carles Santamaría ha concluido indicando que, durante las próximas semanas, se irá completando la lista de autores invitados y el resto de la programación.


El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se iniciará el próximo lunes 11 de julio de 2016 exclusivamente desde www.ficomic.com.


No hay comentarios: