lunes, 13 de marzo de 2017

"Comic y activismo social" con M.A. Giner en Generación X


La charla entre Miguel Ángel Giner y Jorge Perales sobre Comic y activismo social tuvo lugar el pasado sábado en la librería Generación X de Valencia, además de realizar el autor una sesión de firmas del integral "Una posibilidad" publicado recientemente por Astiberri. Perales comenzó preguntado a Giner qué significa para él el comic como forma de activismo social, respondiendo que es un compromiso con el entorno en el que vives, no con el objetivo de enriquecerse solamente. Para ciertas personas, dijo Perales, el concepto de novela gráfica es el de comic para gafapastas, un término que a Giner no le parece respetable, con un significado hiriente o de forma despectiva. Si no te gusta esa temática de la novela gráfica no la leas, Giner no lee comics de superhéroes porque no le gustan. Fomentar la empatía es el propósito de la obra, si está bien construida no depende del género, sólo si está bien o mal hecha, como en las peliculas. Sobre si el comic es un buen medio para esta temática, por lo que cierto sector ve el comic como algo infantil, Giner dijo que están equivocados, el comic es un medio genial para transmitir. Alguna vez le han comentado a Giner que si "Una posibilidad" hubiera sido una película ahora sería rico y famoso. Preguntó Perales si un buen guión compensa un dibujo mediocre y al revés, a lo que Giner responde que si no haces bien contenido y forma aquello hace aguas por todas partes. Hay veces que se puede compensar, poniendo como ejemplo "Avery´s Blues", que el dibujo de Núria Tamarit salva el guión de Angus. No es redondo pero es un comic que está bien a pesar de sus carencias, el problema es cuando se desestabiliza guión y dibujo. Este tipo de comic remueve conciencias según Perales, pero Giner no está buscando eso, lo único que hace es ser honesto con lo que está contando. Luego recibes el feedback y te sorprende al principio, pero no es el objetivo. 

El comic social se ha tocado en el género de superhéroes, como el racismo o las drogas, pero en un porcentaje muy pequeño. Para Giner, después de leer "Watchmen" dejó de leer superhéroes, piensa que lo que Alan Moore quería era cargarse el comic de superhéroes. 
Por último, Giner contó un par de anécdotas, una sobre el comic "Pillada por ti" sobre la violencia de género. Cuando lo terminaron, lo entregaron para publicar con el Ministerio de Igualdad, y les dijeron que éste había cerrado. Les pagaron el trabajo y cuando salió el comic, al cambiar el gobierno, el PP no quiso saber nada de ello. Se repartió en los institutos, empezó a tener éxito y funcionó por el boca a boca, por lo que el PP eliminó el texto introductorio anterior e hicieron uno nuevo apuntándose el tanto. La otra anécdota tiene que ver con "El Siglo de Oro", un encargo de la Biblioteca Valenciana. Como no son historiadores pusieron filtros para que saliera todo bien antes de entregarlo. Cuando estaba en imprenta, alguien de la Asociación Valenciana de la Lengua les llemó para decir que estaba todo mal, y ellos respondieron que habían pasado los filtros de la Biblioteca Valenciana, que si tenía alguna queja les preguntara a estos. Solo era un error que se solucionó cambiando el tiempo verbal en una frase. Al final se dieron cuenta que esta persona solo lo hizo por figurar. Una vez acabada la charla, Miguel Ángel Giner firmó ejemplares de sus obras.

No hay comentarios: