martes, 21 de marzo de 2017

Especial "Action Comics" (1938-2013): 75 Años de Superman

Debe resultar una tarea difícil elegir las mejores historias en una trayectoria de 75 años como la de Superman, para dar forma a un volumen recopilatorio. Es el caso de ECC que ha tomado varios números significativos de la carrera del Hombre de Acero recopilados en el "Especial Action Comics (1938 - 2013) 75 Años de Superman" (con Action Comics #1,484, 554, 644, 775, 800, Superman #76, 400, 4 (1987) USA) que pueden no ser los mejores del personaje, pero nos dan una visión aproximada de lo que significa Superman, que dio inicio al género de superhéroes en el comic. Comienza con el icónico Action Comics #1 de Jerry Siegel y Joe Shuster, donde nos presentaban al personaje que ya en aquellos años se enfrentaba a casos de violencia de género y tramas de políticos corruptos mientras ejercía como reportero del Daily Star.
En Superman #76 vemos la primera aventura en la que se unieron Superman y Batman, cuando Bruce Wayne y Clark Kent se hallan en un crucero para descubrir a un ladrón de diamantes, mientras Lois Lane se mete en líos por su atrevida naturaleza. El guión es de Edmond Hamilton, que resulta a estas alturas un tanto infantil, mientras que el dibujo es de Curt Swan.
El mismo Swan se encarga de dibujar la boda de Clark y Lois en Tierra 2, mientras que Superman desaparece por las artes mágicas del villano conocido como El Brujo. Lois descubre lo ocurrido y planea una forma de traer de vuelta a Superman. Otra historia de corte clásico guionizada por Cary Bates en Action Comics #484.
El especial Superman #400 presenta varias historias realizadas por autores como Joe Orlando, Al Williamson, Frank Miller y Klaus Janson entre otros, donde nos muestran cómo ven a Superman en varios futuros posibles con guión de Elliot S. Maggin. Además se incluía un relato escrito e ilustrado por Jim Steranko y pin-ups de Jack Kirby, Brian Bolland, Will Eisner, Bernie Wrightson o Moebius dando su visión del personaje.
La historia de Action Comics #554 titulada "Si Superman no existiera" es un claro homenaje a Siegel y Shuster (reflejados en los dos protagonistas), un relato imaginario de dos niños que salvan a la Tierra de una invasión alienígena creando con su imaginación a Superman. Marv Wolfman se ocupa del guión y Gil Kane del dibujo.
Tras las "Crisis en Tierras Infinitas", John Byrne se hizo cargo de Superman, revitalizando al personaje. En Superman #4 el Hombre de Acero se enfrentaba a Bloodsport, un tipo que podía materializar cualquier arma en sus manos, obsesionado con la guerra de Vietnam. Al final resulta en una historia que nos muestra la moral americana sobre las víctimas de guerra.
La etapa de George Pérez en la colección nos trae a Matrix, un ser creado artificialmente en un laboratorio que adoptó la identidad de Supergirl en un principio y más tarde la apariencia de Superman, que es lo que vemos aquí, en el Action Comics #644 con guión de Roger Stern y dibujo de Pérez y Brett Breeding.
Por último tenemos dos historias más recientes, ambas con guión de Joe Kelly, la primera corresponde al Action Comics #775 en que Superman se enfrenta a un grupo llamado La Élite que aniquilan villanos sin importar los daños colaterales, mientras Superman les hace ver que contiene los daños sin perder vidas ajenas. Cuenta con dibujo de Doug Mahnke y Lee Bermejo en una historia violenta.
La segunda historia de Joe Kelly, que cierra el tomo, es el Action Comics #800 repasando la historia de Superman desde su llegada a la Tierra, la adopción por los Kent, el descubrimiento de sus poderes y su llegada a Metrópolis con unos comienzos difíciles. Pasqual Ferry y Duncan Rouleau se encargan del dibujo con aportaciones de otros autores como Alex Ross, Tony Harris, Bill Sienkiewicz, Ed McGuinnes, J.H. Williams, Jim Lee o Tim Sale, que se ocupan de los flashbacks de la historia.
Este tomo sirve como iniciación al personaje de Superman para un público que no lo conozca en profundidad, mostrando diversas etapas de su trayectoria en el mundo del comic, y aunque 75 años son muchos, queda bien condensada la esencia en este recopilatorio.

No hay comentarios: