lunes, 29 de julio de 2019

Nacho Vigalondo, Álvaro Martínez y David Rubín se unen al 80 aniversario de Batman

Desde ECC nos informan de sus planes para celebrar el 80 aniversario de Batman con la publicación del especial Detective Comics 1.000, a publicar en septiembre.


Tres creadores de éxito formarán parte de las celebraciones por el 80 aniversario del Caballero Oscuro de Gotham. ECC Ediciones se complace en anunciar que el próximo mes de septiembre el volumen Batman: Especial Detective Comics 1.000 contará con introducciones del cineasta Nacho Vigalondo y del dibujante Álvaro Martínez Bueno. Además, la portada estará realizada por el historietista gallego David Rubín.


Nacho Vigalondo inició su carrera en el mundo audiovisual como guionista de cortometrajes y actor en pequeños papeles para anuncios y televisión. Su tercer cortometraje como director, 7.35 de la mañana, fue nominado al Oscar en 2004. En 2007 estrenó su primera película, Los cronocrímenes, convertida en la actualidad en film de culto. En 2012 llegó Extraterrestre, una comedia de ciencia ficción protagonizada por Julián VillagránMichelle Jenner y Raúl Cimas. Su siguiente trabajo, Open Windows, supuso su debut en el rodaje en inglés, con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood. En 2016 repitió la experiencia hollywoodiense de la mano de Colossal, con Anne Hathaway como protagonista. Recientemente ha dirigido  la serie Justo antes de Cristo, en colaboración con Borja CobeagaSu pasión por el mundo de las viñetas ha tenido un impacto fundamental en su trayectoria, y siempre que ha tenido ocasión ha colaborado en diferentes eventos relacionados con el cómic.

Álvaro Martínez Bueno, natural de Cantabria, obtuvo el título de licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en 2004. Trabajó realizando storyboards para publicidad y películas, además de otros trabajos como ilustrador comercial. Tras algunas primeras experiencias al otro lado del Atlántico, Álvaro recaló en su hogar desde hace unos años, DC Comics. Ha trabajado principalmente en la familia de cómics relacionados con Batman, desde Grayson a Batman eterno y su secuela, Batman y Robin eternos. Destaca especialmente su aplaudida etapa en Batman: Detective Comics, en colaboración con el guionista James Tynion IV. En estos momentos es el ilustrador principal de Liga de la Justicia Oscura, de nuevo formando equipo Tynion IV, con el que también repite en una historia corta para Batman: Especial Detective Comics 1.000.

David Rubín es una de las estrellas más carismáticas de la industria del cómic a ambos lados del Atlántico. Entre 2005 y 2006 sus primeras obras largas, El circo del desaliento (Astiberri, 2005) y La tetería del oso malayo (Astiberri, 2006), lo convirtieron en uno de los autores revelación de la década, llegando a quedar finalista del I Premio Nacional del Cómic. En 2011 inició un ciclo de éxitos que todavía no ha terminado, encadenando proyectos que han logrado repercusión internacional. A destacar, el díptico El héroe (Astiberri, 2011-2012), Beowulf (Astiberri, 2013), en colaboración con el guionista Santiago GarcíaEl momento de Aurora West y La caída de la casa West (Debolsillo, 2014 y 2015), en colaboración con Paul Pope, o Gran Hotel Abismo (Astiberri, 2016), novela gráfica realizada con Marcos Prior. Recientemente ha trabajado en las series Ether, Rumble y Black Hammer, con los escritores Matt Kindt, John Arcudi y Jeff Lemire.


La salida de Batman: Especial Detective Comics 1.000 coincidirá en el tiempo con la edición 2019 del Batman Day, que tendrá lugar el 21 de septiembre. En septiembre también presentaremos, entre otras sorpresas, el recopilatorio Detective Comics: 80 años de Batman, que seguirá el espíritu del volumen Action Comics: 80 años de Superman, que publicamos en 2018 como homenaje al Hombre de Acero. Las librerías que participen en el Batman Day 2019 podrán encargar para sus clientes ediciones exclusivas de ambos tomos. En el caso de Batman: Especial Detective Comics 1.000, han tenido la posibilidad de encargar una edición exclusiva para su librería y escoger su portada entre las más de 60 disponibles. La lista completa de portadas y tiendas se dará a conocer en los próximos días. En el caso de Detective Comics: 80 años de Batman, la edición limitada llevará un estuche que incluirá una moneda conmemorativa del aniversario y una edición facsímil deBatman núm. 1 USA.

Desde ECC queremos agradecer públicamente a Nacho, a Álvaro y a David su entusiasmo a la hora de participar en este proyecto, un nuevo hito en la historia editorial de DC Comics en España. Muy atentos a nuestra web y redes sociales para conocer otras novedades, más detalles sobre el resto de títulos que publicaremos con motivo del 80 aniversario de Batman, así como los eventos que realizaremos durante el Batman Day 2019. ¡Batman para todos! 

No hay comentarios: