martes, 2 de julio de 2019

"Pepe Buenaventura Durruti" por Juanarete, Azagra y Revuelta

Al igual que hicieron anteriormente con el "TeBeO Labordeta", Carlos Azagra y Encarna Revuelta nos entregan otra biografía en comic, acompañados en esta ocasión por el guionista Juanarete, quienes se ocupan de narrar la vida del anarquista "Pepe Buenaventura Durruti", y que ha publicado GP Ediciones. El comic se divide en varios capítulos, con el inicio en "León" en el que conoceremos a la familia de Durruti, donde vemos como su padre ya fue un ejemplo para el protagonista luchando por los derechos de los trabajadores en 1903 y encarcelado por ello. Sus primeros trabajos en un taller mecánico, las clases nocturnas en las que comenzó a leer a Marx o Cervantes, su ingreso en la UGT y posterior expulsión por ponerse de parte de una huelga de mineros, marchando a Francia por ser prófugo del Ejército.
En "Progresión" se cuenta su paso por Francia donde trabaja en una orquestina, regresando en 1920 a España continuando con la lucha obrera, no dudando en "expropiar" los bancos para la causa, con su traslado de Zaragoza a Barcelona en 1922, lo que se narra en el siguiente capítulo, "Plomo". Allí formará un grupo llamado Los Solidarios con Suberviola, Ascaso, García Oliver y otros, luchando contra la patronal y el gobierno a punta de pistola. En 1923 con el golpe de estado de Primo de Rivera vuelve Durruti a Francia preparando una insurrección en 1924, mientras que algunos de Los Solidarios mueren en Barcelona. Su huida a Estados Unidos y Cuba ocupa "Errantes", donde trabajará en una plantación de caña, para viajar a continuación a México y Chile donde en una "expropiación" mueren algunos trabajadores del banco, pasando a Argentina y Uruguay para más tarde llegar al siguiente capítulo "Europa" en 1926. En Francia son detenidos y el gobierno español pide su extradición, pero la presión popular logra extraditarlos a Argentina, siendo liberados por no cumplir el plazo. En París Durruti conocerá a Emilienne, la que será su futura esposa, mientras viajan de Francia a Bélgica buscando asilo político. En "República" se narra su regreso a España, donde es encarcelado y rápidamente amnistiado, contando los sucesos trágicos del 1 de mayo de 1931 entre las fuerzas del orden y los anarcosindicalistas. A finales de año nacerá la hija de Durruti, tomando parte en las insurrecciones de Figols en 1932, hecho prisionero y deportado a los terrtorios de Ultramar. En el viaje enferma y desembarca en Fuerteventura, volviendo a la península donde intenta otra insurrección en 1933, entrando y saliendo de prisión varias veces. Los episodios de la Guerra Civil transcurren en "Revolución", defendiendo Barcelona y donde muere su amigo Ascaso, formando el Comité de Milicias Antifascistas y a continuación la Columna Durruti, para liberar Zaragoza. En noviembre de 1936, Durruti muere de un disparo en la batalla de la Ciudad Universtaria de Madrid, en circunstancias poco claras.

El guión de Juanarete (alias de Juan Pérez) pasa por una biografía de Durruti, basada en hechos reales aunque imaginando los diálogos ya que no hay más que la documentación histórica. La cantidad de fechas y datos es abrumadora, por lo que se hace un poco difícil seguir la historia, además de los saltos abruptos entre viñetas donde se pasa de un hecho a otro rápidamente. Obviando esto, nos muestra una parte de la historia de España, aportando la visión de Durruti como la de una persona normal que luchó por sus derechos y los de los trabajadores, ofreciendo algunos puntos humorísticos que hacen más agradable la lectura. El dibujo de Azagra se muestra como es habitual en él, con la caricatura de los personajes ya que el dibujo realista no es lo suyo. Así aporta un tono de humor que rebaja la dureza del relato en ocasiones, mostrando los horrores cuando es necesario, y con la colaboración de Encarna Revuelta al coloreado, de tonalidades oscuras o claras, según transcurre la época que se narra en sus páginas.

No hay comentarios: