jueves, 20 de mayo de 2021

"Batman nº 110" por Tynion IV, Jiménez y otros


Concluye "La Guerra del Joker" en este número 110 de la colección "Batman" publicada por ECC en España, conteniendo Batman #100 y Batman: The Joker War Zone #1 USA. Para ponernos en situación al comienzo se incluyen varias historias cortas de diversos personajes, como Bane que se halla preso en Arkham, privado del Veneno, y recibe la visita del Joker quien le reprocha haber acabado con la vida de Alfred ante los ojos de Damian, cuando podía haber jugado mejor esa baza, con guión de Tynion IV y dibujo de Guillem March.
Lucius Fox sigue recuperándose de la toxina del Joker que le inyectó Punchline, mientras su familia recibe un pendrive con claves de cuentas bancarias con la fortuna de Bruce Wayne. Pero son atacados por los payasos del Joker para recuperar el pendrive, con los Fox ayudados por Batwing. El guión es de John Ridley mientras que el dibujo es de Oliver Coipel.
Huérfana y Spoiler se enfrentan al Maestro Secuaz, un tipo que entrena a delincuentes para entrar en bandas criminales, mientras buscan una antigua Bat-señal que ocultó el padre de Spoiler en un trastero. Escribe Joshua Williamson una historia desenfadada, con un dibujo juvenil de David Lafuente.
Hiedra Venenosa intenta regenerar el Edén, que ha sido asaltado por los secuaces del Joker tras la estancia de Batman y Harley, pero Pamela sigue sin interés pensando en Harley. Sam Jones y Laura Braga se encargan de esta historia que finaliza en un "continuará...".
El Joker recluta a una banda para capturar a Clownhunter en los Narrows, pero su tarea no será fácil ya que éste cuenta con el apoyo del vecindario. Tynion IV le da protagonismo a Clownhunter, con el particular dibujo cartoon de James Stokoe, repleto de detalles.
Tras estos breves relatos, pasamos al desenlace de la "Guerra del Joker", con Batman habiendo reunido a la Bat-familia, como vimos en el número anterior. Batgirl se encuentra en la Torre del Reloj como si fuera Oráculo, dirigiendo las operaciones de sus amigos, ya que la corrupción ha alcanzado al alcalde Dunch y ordena a la Policía desmantelar el sistema Oráculo. Bullock se rebela, así como el  resto de policías hace lo que es correcto, mientras Nightwing se enfrenta a Punchline y el resto de la Bat-familia contra los payasos del Joker. En Industrias Ace, Batman lucha contra el Joker, que ha encontrado el traje mejorado del Murciélago y ha zombificado a Alfred. El Joker apuñala en varias partes del cuerpo a Batman, recibiendo la ayuda inesperada de Harley, que hace tomar una decisión a Batman de salvarla a ella o al Joker.
Finaliza el arco argumental que ha creado James Tynion IV, y si en un principio cambiaron bastante las cosas, al final todo vuelve a la normalidad. Lo más destacado es el regreso de la Bat-familia y la aparición de Harley, por lo que te deja una sensación agridulce, una ligera decepción. Si no es por Jorge Jiménez y su excelente trabajo, que luce espléndido en las escenas de acción, no es suficiente, siendo además la historia repetitiva enfrentando por enesima vez a Batman y el Joker, mucho ruido y pocas nueces. 
Para terminar, hay varios epílogos en los que se nos presenta a un nuevo villano, la verdadera identidad de Clownhunter por Tynion y Pagulayan, además de una sorpresa final que no lo es tanto, por Tynion y March.

No hay comentarios: