jueves, 7 de octubre de 2021

"El baile del vampiro: Ruina Montium" por Sergio Bleda y Francisco Ruizgé


La saga de "El baile del vampiro" de Sergio Bleda sigue expandiéndose con nuevas historias, como la recientemente publicada "Ruina Montium" en la que conoceremos los orígenes del Vampiro Blanco. En esta historia, Sergio Bleda está acompañado por Francisco Ruizgé al guión, que alterna dos épocas diferentes en el tiempo: Las Médulas en León el año 16 antes de Cristo, donde los romanos excavaban las montañas en busca de oro, y Nueva York en los años 70. Una mujer, Valeria, va en busca del Vampiro Blanco por las calles de Nueva York, y este recibe una nota de Valeria citándole en una discoteca, donde es golpeado por Sedar, su guardaespaldas, haciéndolo prisionero. En la otra línea temporal, la época de los romanos, Asur, nombre real del Vampiro Blanco, es capturado para trabajar en el yacimiento de oro donde es trasladado. Asur, trata de huir con sus compañeros de la esclavitud en la excavación pero la esposa del oficial al mando busca un objeto que le conferirá poder para destruir a sus enemigos. Mientras tanto, de noche, alguien está asesinando a los romanos.
 
Tras su anterior trabajo en la saga vampírica, "Redes", nos llega este "Ruina Montium" de Sergio Bleda, financiado al igual que el anterior mediante crowdfunding. El título es el nombre que se da a un sistema de mineria utilizado en la antigua Roma que derriba grandes extensiones de montaña mediante la fuerza del agua, algo que podemos ver en el mismo comic. Por otra parte, en el guión se ha involucrado Francisco Ruizge, conocedor de la obra, aportando elementos de cosecha propia que dan mayor consistencia al relato, como explica el propio Bleda en las notas finales. El dibujo de Sergio Bleda, reconocible, utiliza grandes manchas de tinta y en algunas páginas utiliza la composición de nueve viñetas por página donde la acción transcurre en varias de ellas, salpicado con pequeñas dosis de erotismo y gore. También las dos etapas temporales están bien resueltas, diferenciando la historia con los romanos en blanco y negro, y la de Nueva York añadiendo grises, con una ambientación perfecta, solo hay que ver el vestuario de los personajes, las togas romanas, los pantalones de campana setenteros y los peinados "afro". Para finalizar, añade páginas con diseños de personajes y notas del autor sobre la creación de la obra, y un epílogo que nos da una idea que habrá continuación de la historia.

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