miércoles, 29 de diciembre de 2021

Paco Roca, Medalla al Mérito en Bellas Artes 2021


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre las que se encuentra el historietista Paco Roca.
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
 
Francisco Martínez Roca ‘Paco Roca’ 
Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista español, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, se dedica a la ilustración publicitaria. Desde sus inicios en 2007, cuando la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica ‘Rides’ (‘Arrugas’), su trayectoria ha sido un continuo de publicaciones y galardones. En 2020, recibió el Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, durante la Comic Con de San Diego. Los ganadores se conocieron en una ceremonia virtual presentada por el actor Phil Lamarr. Paco Roca recibió el preciado 'Oscar de los Cómics', por su trabajo más íntimo y local, ‘La casa’. Fue Premio Nacional de Comic 2008 con su obra ‘Arrugas’.
 
 

No hay comentarios: