Se ha publicado de manera reciente en España por ECC la novela gráfica "Noviembre" de Matt Fraction y Elsa Charretier, conteniendo November HC Integral, que reune los cuatro números publicados por Image Comics de manera individual. Tratándose de Image Comics intuimos que la trama debería ser de género negro pero está construida como una especie de "vidas cruzadas" en la que las protagonistas forman parte de un puzzle donde las piezas van encajando poco a poco. Decimos las protagonistas porque son tres mujeres sobre las que orbita la historia. En primer lugar, Dee, conoce en una cafeteria al Sr. Mann, quien le propone un trabajo por 500 dolares al dia, todos los dias: vacaciones, festivos. Tan solo ha de transmitir un código que encontrará en un anuncio del periódico todos los dias, por una emisora de radio instalada en el palomar que hay en su azotea. Si ocurriese algo, tan solo la acusarían de un delito menor. El día que no aparezca el anuncio, según Mann, habrá llegado el fin del mundo. En segundo lugar, Emma Rose, una joven optimista, que encuentra un revolver en un charco de lluvia en la calle, llamando a la Policía. Mientras la operadora le hace preguntas, una patrulla sale hacia el lugar de los hechos, pero cuando llegan lo que hacen es capturar a Emma, introduciéndola en el maletero del coche. En tercer lugar, la operadora de la central de emergencias de Policía, Kowalski, con la que ha estado hablando Emma, ha quedado relegada a ese puesto por irregularidades en su trabajo como agente. Al pasar la incidencia a su compañero Len, sabe que hay algo que no va bien, ese instinto policial que todavía permanece en ella. De repente suceden varias explosiones en la ciudad, por lo que Kowalski deja la oficina tras su turno y se dispone a investigar, encontrando la relación entre Dee, Emma, Mann y ella misma.
Aunque no sea novedosa la forma de narrar de Matt Fraction en "Noviembre", una historia entrecruzada (al estilo de "Criminal" de Ed Brubaker y Sean Phillips, "Malas ventas" de Alex Robinson, "Balas perdidas" de David Lapham o "Batman: Nueve vidas" de Dean Motter y Michael Lark), si que lo es en la forma que nos la cuenta, con una tensión que hace leerla de una tacada, por lo menos en mi caso lo hice en una tarde con sus más de 300 páginas. La historia transcure en un dia de noviembre, pero salta atras en el tiempo presentando a los personajes: Dee, una yonqui aceptando un trabajo fácil; Emma, una chica con un carácter decidido; y Kowalski una agente de Policia ocupando un puesto en la central de emergencias por hechos cometidos en un pasado de corrupción. Es una historia de género negro, de policias corruptos, aunque no queda claro el cometido de Dee en la propuesta de Mann, pero Fraction presenta unos personajes sólidos luchando por sobrevivir, por lo que no hace falta más. Piezas de un rompecabezas que debemos ir encajando a medida que leemos el comic, por eso te engancha. El apartado gráfico corre a cargo de Elsa Charretier cuyo estilo se transforma en un trazo más duro, recordando al de Darwyn Cooke o Bruce Timm muy oscuros, y es que "Noviembre" es un comic oscuro pero tremendamente visual. Algo en lo que tiene que ver mucho el colorista Matt Hollingsworth, con las páginas de Dee en tonos grises; las de Kowalski en tonos ocre, y las de Emma en verdes y azulados, cada una acorde a su personalidad. También hay sangre, de vivos tonos rojos, así como la luz roja de la emisora de radio. Por otra parte, Charretier compone la mayor parte del comic en páginas de 12 viñetas, número que sobrevuela en sus páginas como el del agente Len (12-6), o la calle donde Emma encuentra la pistola (calle 12 con la L), como dice la propia Charretier es un número cargado de simbolismo. En cuanto a la rotulación, en los textos de pensamiento de Kowalski resulta bastante ilegible, por lo que has de intentar descifrar qué es lo que pone, en el resto del comic se lee bastante bien. Como extras ECC ha incluido en la edición (magnífica, por cierto) comentarios de Elsa Charretier sobre la creación de personajes, su modo de trabajo y diseño de páginas, además de textos del colorista Matt Hollingsworth y el rotulista Kurt Ankeny, y las portadas originales. Un volumen más que recomendable.
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