martes, 21 de diciembre de 2021

"American Gods 3: El momento de la tormenta" por Gaiman, Russell y Hampton


Tras los sucesos ocurridos en el segundo volumen, llega la conclusión de "American Gods" en este tercer tomo, "El momento de la tormenta", publicado por Planeta Comic, conteniendo American Gods: The Moment Of The Storm #1-9 USA. Se prepara la batalla definitiva entre los nuevos y los viejos dioses, después de la muerte de Wednesday, y Sombra es detenido por la orden de busca y captura del FBI, pero es liberado por Czernobog y el señor Nancy. Los nuevos dioses ofrecen una tregua para devolverles el cuerpo de Wednesday, concertando un encuentro en terreno neutral, el centro de Estados Unidos. Sombra, Czernobog y Nancy llegan al punto de encuentro donde les espera Comunicación, de los nuevos dioses, acompañada por el Chico Tecnológico y Ciudad, quien se encara con Sombra por la muerte de Madera y Piedra. A medianoche les entregan a Wednesday, no sin antes hacerle a Sombra una oferta para unirse a los nuevos dioses, que este rechaza. 

Para el velatorio se dirigen a Virginia, donde se halla el Árbol del Mundo, mientras la batalla se librará entre bambalinas y Sombra se ofrece para velar el cuerpo de Wednesday. Se trata de una ceremonia en la que le atarán al árbol durante nueve dias, sin comer ni beber, y si al final sobrevive, habrá acabado el velatorio. Tres mujeres atan a Sombra al arbol, desnudo, dejando a Wednesday a los pies del árbol, y en el transcurrir del tiempo, Sombra ve a su esposa Laura, a Zoria Polunochnaya y a su madre cuando era joven, bailando con un personaje al que conocemos, como si estuviera soñando. Preparándose para la batalla, el señor Mundo le encarga a Ciudad que le lleve una rama del Árbol del Mundo, pero sin hacer daño a Sombra ya que no necesitan un martir. Muy debilitado, Sombra sigue soñando, esta vez con Whiskey Jack, hasta que Pascua y Horus lo bajan del árbol, volviendo a la vida para finalizar su tarea en la batalla y descubrir el misterio de Lakeside.

Finaliza la adaptación al comic de la novela de Neil Gaiman "American Gods" en el que nos ofrece todas las respuestas que esperábamos, como quién es el padre de Sombra y el papel que desempeña finalmente, o las desapariciones de jovenes en Lakeside, con su elegante prosa. A pesar de todas las escenas de sueños, Scott Hampton lo describe perfectamente con su estilo foto realista, siguendo los bocetos de P. Craig Russell y el coloreado de Jennifer T. Lang o el propio Hampton, consiguiendo un escenario creíble. Se incluyen las portadas de Glenn Fabry y David Mack, así como bocetos de Hampton y referencias fotográficas.

No hay comentarios: