viernes, 17 de diciembre de 2021

ECC publica el libro "Sueños y fábulas: Historia de Vertigo"


ECC presenta en exclusiva un libro pionero en su campo, dedicado a repasar el origen, desarrollo y legado de uno de los sellos más importantes del cómic mundial: DC Vertigo. Escrito por Elisa McCausland y Diego Salgado, con la colaboración estelar de autores de renombre como Dave McKean y el arte de Lee Bermejo, que ha creado una portada exclusiva para la ocasión. Sueños y fábulas: Historia de Vertigo saldrá a la venta el próximo día 18 de enero de 2022.

DC Vertigo, Vertigo Comics o simplemente Vertigo. Durante 28 años, entre 1993 y 2020, el sello para adultos de DC Comics fue sinónimo de calidad y vanguardia. Su historia es la de un grupo de profesionales que presentaron otra manera de hacer y de entender el noveno arte. Sus historias son parte de la vida de varias generaciones de lectores, conquistaron los premios más prestigiosos y han llegado a dar el salto a otros medios, en populares adaptaciones cinematográficas y televisivas. Títulos como Sandman, Predicador, Hellblazer, Fábulas, Y, el último hombre o 100 balas forman parte de la biblioteca personal de millones de aficionados de todo el mundo.

De la historia de Vertigo y de todas las obras que le dieron forma se habla en Sueños y fábulas: Historia de Vertigo, fruto del trabajo realizado por los críticos e investigadores Elisa McCausland y Diego Salgado. En sus más de 300 páginas, el lector encontrará no solo un exhaustivo repaso de Vertigo, desde su nacimiento hasta su disolución. Es la primera historia analítica de Vertigo y sus circunstancias. Un completo análisis de las aportaciones que el sello ha hecho a la historia de las viñetas y al desarrollo artístico del medio.
 
 
Para ello, además de contar con acceso al archivo oficial de materiales de DC, los autores han afrontado un concienzudo proceso de documentación orientado a relatar y contextualizar cada período del sello. Así, profundizan en la trayectoria de algunos de los creadores más destacados de Vertigo a través de declaraciones de la época y otros textos complementarios. Algunas de estas leyendas han querido ir un paso más allá y poner su sello personal en Sueños y fábulas: Historia de Vertigo. El polifacético Dave McKean, cuyas aportaciones hemos podido disfrutar en colecciones de culto de la talla de Sandman, Hellblazer u Orquídea Negra, escribe una de las introducciones, mientras que el talentoso Lee Bermejo ha realizado la portada. El dibujante de Joker o Lex Luthor ha trabajado en una ilustración inédita, realizada en exclusiva para este libro, que se mostrará muy pronto.
 
El gran tamaño de Sueños y fábulas: Historia de Vertigo, 216 x 276 mm, permite apreciar de la mejor manera posible el abundante material gráfico de la obra. El peso de la imagen es clave en secciones como “Arte y técnica”, dedicada a examinar el paso por Vertigo de Brian Bolland, Frank Quitely, Mark Buckingham, Eduardo Risso, James Jean y el mencionado McKean. El libro se completa con los perfiles biográficos de figuras destacadas del sello, con
Karen Berger, Grant Morrison y Neil Gaiman a la cabeza.

Sueños y fábulas: Historia de Vertigo se enmarca en un proyecto más amplio en torno al sello, que incluye una futura exposición y varios contenidos audiovisuales de creación propia, entre otras sorpresas que detallaremos en un futuro próximo.

No hay comentarios: