miércoles, 26 de abril de 2017

"Grandes Autores de Vertigo: Bill Willingham - La Tesalíada y otras historias"

En este voluminoso tomo de más de 300 páginas titulado "Grandes Autores de Vertigo: Bill Willingham - La Tesalíada y otras historias", se recopilan algunos trabajos que el guionista Bill Willingham (más conocido por su labor en Fábulas) ha realizado con personajes relacionados con el Sueño, la creación de Neil Gaiman, y que ECC publica en nuestro país en este volumen.
La primera historia pertenece a The Dreaming #55, con el personaje de Danny Nod recibiendo el encargo de Lucien (el bibliotecario de la Biblioteca del Sueño) de recuperar algunos libros que se hallan dispersos por el reino. Acompañado por Goldie, la pequeña gárgola, recorre el sueño en busca de los libros como "Los tres cerditos", "Las mil y una noches" o Jack y "Las habichuelas mágicas", con momentos divertidos. Cada segmento perteneciente a un libro está ilustrado por un dibujante diferente, como Daniel Torres, Adam Hughes, Peter Gross, Paul Pope, Phil Jiménez, Linda Medley, Marc Laming, John Stokes, Zander Cannon, Albert Monteys o el propio Willingham.
"Merv Pumpkinhead: Agente de S.U.E.Ñ.O." (Merv Pumpkinhead: Agent Of D.R.E.A.M.) es la siguiente historia, con el encargado de limpieza del Sueño convertido en émulo de James Bond, al rescate de una porción del polvo que Morfeo guarda en su bolsa robado por Annie Trémula. Ésta se lo entrega a un millonario versado en la magia que desea conquistar el reino del Sueño, por lo que Merv deberá impedirlo. Un guión divertido plagado de referencias a las películas de James Bond, dibujado de forma excelente por Mark Buckingham.
Diversas historias cortas componen "Todo lo que siempre quiso saber acerca de los sueños, pero no se atrevía a preguntar" (The Sandman Presents: Everything You Always Wanted To Know About Dreams But Were Afraid To Ask) en las que Willingham explica cómo se construyen los sueños de las personas y quienes están involucrados, con un dibujante distinto para cada una como Albert Monteys, Kevin Nowlan, Mark Buckingham, Duncan Fegredo, Jason Little o Niko Henrichon.
La primera de las historias por entregas corresponde a "La Tesalíada" (The Sandman Presents: The Thessaliad #1-4), protagonizada por la bruja Tesalia, a quien unas misteriosas entidades quieren tender una trampa para alimentarse de su alma. Para ello, envian a Buscador, un tipo que dice haber sido asesinado por Tesalia, aunque ella no lo recuerda. En el viaje que emprende deberá superar varias pruebas relacionadas con la magia, hasta encontrar a sus misteriosos contrincantes. Una aventura con misterio, puntos macabros y algo de humor, resuelta de manera esplendida por Shawn McManus con tintas de Andrew Pepoy.
La segunda miniserie, "Tesalia: Bruja por encargo" (The Sandman Presents: Thessaly - Witch For Hire #1-4) es una continuación de la anterior. Durante los dos últimos años, Tesalia se ha enfrentado a toda clase de monstruos, pero Buscador aparece de nuevo, siendo el responsable de ello. Todo por un trato que ha hecho con un tipo sobre el que pesaba una maldición que puede costarle la vida a Tesalia. De nuevo Shawn McManus se pone a los lápices en esta aventura.
Por último, un relato corto ambientado en Halloween, "Merv Pumpkinhead en... La noche de los espirituosos", perteneciente a House Of Mystery Halloween Annual #1 en la que Merv invita a los monstruos a una copa entre encargos de pesadillas. Una historia ligera con dibujo de Mark Buckingham, que también tuvo la idea de la misma.
El tomo es recomendable para los seguidores de The Sandman, por ver a los personajes secundarios en sus propias aventuras aunque alejadas del tono que imprimió Neil Gaiman en la serie madre, mucho más entretenidas por parte de Willingham.

No hay comentarios: