lunes, 10 de abril de 2017

"Mundo extraño" se presentó en Generación X y Futurama

Durante el fin de semana pasado se llevaron a cabo tres presentaciones en Valencia de "Mundo extraño", el nuevo comic de Vicente Montalbá publicado por GP Ediciones. La primera fue el viernes en la librería Bartleby, y las dos restantes el sábado, mañana y tarde, en Generación X y Futurama, en las que estuvo presente el editor de GP Ediciones, Daniel Viñuales. Asistimos a las del sábado, en Generación X Vicente Montalbá contó como presentador con Luis Ponce, quien comenzó preguntando cómo había ido la sesión de firmas en el Salón del Comic de Barcelona, que se llevó a cabo en el stand de Continuará. Montalbá comentó que la experiencia en Barcelona había estado bien, poquito pero bien, ya que estuvo firmando a la hora de comer. En cuanto al comic, por su portada parece un videojuego de la Playstation, ya que la idea surgió al jugar a un videojuego RPG, en el que coges un personaje y le cambias la armadura, añadiendo cosas. Empezó a pensar en el personaje, diciendo que si fuera real, estaría pensando que hay alguien detrás que lo está manejando, algo que también te preguntas en la vida real. El personaje sale de la nada y va descubriendo cosas, pero si está realmente en un videojuego, hasta el final no lo vas a descubrir. El diseño de la portada está hecho adrede, con ese color azul  de la Playstation para llamar la atención del público gamer. El título original era "Bititor", las iniciales del nombre y apellidos, algo usual en los avatares de los jugadores. Ponce indicó que es algo así como "Hora de aventuras" pero destinado a los adultos, le gustará a gente que le guste los juegos de aventuras. Tiene humor, acción, y se entiende perfectamente, incluso se podría mover en el mundo gamer. Montalbá añadió que también tiene influencia de "La mazmorra" de Trondheim y Sfar, con seres antropomórficos, es un batiburrillo como el principio que parece "Den" de Corben. 

Ponce preguntó cómo fue creciendo la obra, como fases del juego. Vicente dijo que lo bueno de trabajar uno solo es que puede cambiar cosas, para ver cómo funciona. Tenía una escaleta de cada episodio, pero el guión lo hizo como un comic de superhéroes de 24 páginas cada mes. Al final del comic puede cambiar el personaje, y si hay una segunda parte le haría cambiar. Trabajar con guionistas es distinto, porque tienes que plegarte a sus indicaciones, y si lo hace solo puede pensar otras cosas como cambiar a los personajes. La chica que aparece, Anthella, la dibujó atractiva para que el personaje se sintiera atraido. Ponce preguntó cómo había buscado la editorial, señalando Montalbá que lo presentó a un concurso y a varias editoriales, y GP se interesó enseguida por él, ya que habían trabajado en "De Muerte" y piensa que acertó. La editorial tiene pensado un proyecto con el comic, ya que trata del mundo del videojuego, para poder entrar de manera virtual en algunas escenas del comic. Los próximos proyectos de Montalbá son publicar un recopilatorio de "Jaw" con Amaníaco y otro de "DobleCero" con Foster Ediciones, en el que añadirá páginas nuevas. 

Por la tarde en Futurama, Ricardo Vibor ejerció como presentador, y más o menos se comentó casi lo mismo que en la presentación de la mañana, aunque para empezar se le preguntó a Montalbá por sus primeros pasos en el mundo del comic. Publicó "Jaw" con La Cúpula en su línea Brut Comix, "DobleCero" con Amaníaco, "Antígenos de Gaia" en Saco de Huesos, después se apartó de los tebeos  hasta que volvió en "Valentia", luego publicó "Carroñero","De Muerte" y ahora "Mundo Extraño". En cuanto a su manera de trabajar, Montalbá explicó que para "Mundo extraño" había hecho los lápices en una libreta A4 y después lo entintó aparte en un papel de mayor calidad. Como es habitual, tras la presentación firmó ejemplares de "Mundo extraño".

No hay comentarios: