miércoles, 23 de enero de 2019

"Incógnito integral" por Ed Brubaker y Sean Phillips

A finales del año pasado se publicó en nuestro país por Panini (bajo el sello Evolution) un volúmen integral de "Incógnito", la obra de Ed Brubaker y Sean Phillips, reuniendo las miniseries Incognito #1-6 e Incognito: Bad Influences #1-5 USA. Una historia en la que el protagonista es un supervillano, Zack Aniquilante, que se halla en un programa de protección de testigos a cargo del SOE (Servicio de Operaciones Especiales), quienes contarrestan sus poderes mediante pastillas. Anteriormente había servido junto con su hermano gemelo Xander en la organización de Muerte Negra, un supervillano que con el doctor Lester había dado superpoderes a los gemelos en un experimento cuando eran niños. Tras la muerte de Xander, Zack testifica en contra de Muerte Negra para encerrarlo en prisión, y adquiere su nueva identidad haciéndo creer que ha muerto también. Ahora Zack se halla oculto en una ciudad trabajando en una oficina, hasta que recupera sus poderes con las drogas que toma para colocarse, ya que anulan las drogas del SOE. Entonces comienza a utilizar su fuerza para hacer el bien, salvando a los ciudadanos de atracadores y violadores, hasta que el doctor Lester detecta su actividad. El SOE también lo acaba descubriendo, y una de sus componentes, Zoe Zeppelin se infiltra en la oficina de Zack para vigilarlo y eliminar a la organización de Muerte Negra. Una antigua novia de Xander, Ava Destrucción, le cuenta cómo obtuvieron sus poderes y le pide ayuda ya que está muriendo, para acceder al laboratorio del doctor Lester y recuperar su vitalidad. También le cuenta como Muerte Negra se convirtió en supervillano, y los héroes que se enfrentaron a él, como el profesor Zeppelin y Lázaro. Pero el doctor Lester tiene un as en la manga que pondrá al SOE en contra de Zack.

La miniserie Incognito: Bad Influences comienza un año después de finalizar la anterior, cuando Zack se incorpora al SOE para acabar con los supervillanos, pero también le hacen pruebas para saber cómo lo crearon. Mientras tanto, inicia una relación amorosa con Zoe Zeppelin, manteniendo las distancias. Un incidente con un anciano, antiguo colaborador de Lázaro, hace que este surja de nuevo en las calles para combatir el mal, pero se desconoce quién es en realidad. Mientras tanto, el SOE encomienda a Zack la tarea de infiltrarse en la organización de Muerte Negra, fingiendo que se ha vuelto en su contra. Pero también servirá para encontrar a otro grupo enemigo llamado Nivel 9 en el que hay un infiltrado del SOE, Simon Matanza al que creen ha cambiado de bando. Zack se adentra en el submundo para buscar información sobre Nivel 9, hasta que es capturado por estos y llevado hasta Simon Matanza que se ha hecho con el poder de la organización, pero todo se pondrá en contra de Zack.

Si eres de los que disfrutan con el trabajo de Brubaker y Phillips en Sleeper o Criminal, Incógnito no te decepcionará. o El guión de Ed Brubaker mezcla elementos del comic de superhéroes, género negro y pulp, para narrar una historia en la que se centra en su protagonista y descuidando un tanto a los secundarios, aunque esto no afecta al comic ya que es ameno de leer. Hay violencia, intriga, humor negro, sexo  y giros de guión, sobre todo en la segunda miniserie, sin final feliz puesto que deja la puerta abierta a una posible continuación en un futuro. El trabajo de Sean Phillips es impecable, aunque usa un trazo más grueso pero perfectamente definido que el colorista Val Staples refuerza con tonos rojizos y marrones. Como extras encontramos las portadas originales de ambas miniseries, pruebas de páginas y bocetos de Sean Phillips, el trailer de dos páginas anunciando la aparición de Incógnito, un texto de Jess Nevins sobre los personajes pulp e ilustraciones de estos como La Sombra o Doc Savage. Una buena edición de Panini aunque en algunas páginas la impresión de color se muestra más pálida, con menos color, nada más reseñable.

No hay comentarios: