lunes, 7 de enero de 2019

Tenderete 17, edición pomposa

La decimoséptima edición de Tenderete, celebrada el pasado fin de semana en el Centro del Carmen de Valencia, contó con numerosos stands llegados de fuera de España además de la propuesta nacional, que en su totalidad alcanzaba la cifra de 107 expositores. Además de talleres de serigrafía y marionetas, los conciertos y las charlas contaron con abundante participación de público, especialmente la de Tete Chumi presentando su Manual de armónica y la de Zorras Peligrosas en su charla Patri-Arcadas: El fanzine será feminista o no será. Por otra parte, este año no han contado con exposiciones, ya que anteriormente se dedicaba alguna a los colectivos que visitan el festival. En general, durante los dos días la afluencia ha ido de menos a más, ya que a primera hora tras la apertura se congregaba poco público, y a medida que caía la tarde acudía mucha más gente.

Entre los expositores estaba Adrián Bago con Reediciones Anómalas, que tenía que publicar "Nueve horcas: Bajo la luna negra de Valencia" sobre el edificio maldito de la avenida Tres Forques, pero por problemas con la imprenta no llegaron a tiempo aunque relizaron la presentación del mismo.

Elías Taño seguía con el "Llibre Mordassa", publicado junto con ilustraciones de otros compañeros, el "Deberes femeninos" y el fanzine realizado por sus alumnos.

Carmen Frontera tenía en el stand su reciente libro ilustrado "Funky Lion", realizado en colaboración con Alexander Lemus (a quienes podéis ver en la foto), y la baraja "Pussy Tarot Deck".

Jorge Parras publicaba nuevo fanzine, "Kill Simmo Hung" (parodia de Sammo Hung) y compartía mesa con Roberta Vázquez que ha editado en un fanzine sus historias de "Mugre debajo del sofá" que aparecieron en la revista Cáñamo en 2018.

El Tete Chumi  presentó su "Manual de armónica ilustrado" con el editor Ubaldo Fambuena, del que agotó todas las copias de su edición en tapa dura, publicado por Osadía Ediciones. Al final de la presentación hizo una clase de demostración con Fambuena acompañándole a la guitarra.

Silvia Ferrer y Fran Mengual compartían su stand, Silvia acaba de publicar un desplegable titulado "Les distancies" con forma de móvil que puede separarse en tarjetas y Fran con "In Heaven" y su continuación "In Heaven 2".

Y en los conciertos, una sorpresa: el dúo de punk rock Pistacho cuenta como bateria con Esteban Hernández (Usted, Mister, ¡Pintor!, Hernán Esteve) junto a Santi del programa Café con Vistas de Radio Klara.

No hay comentarios: