martes, 14 de mayo de 2019

"Saxífono nº 3" se presentó el Día del Comic Gratis en Generación X

Entre las diversas actividades que se realizaron con motivo del Día del Comic Gratis en la librería Generación X de Valencia, destacaron la séptima edición de la Webcomicon que reunió a diversos autores como Andrés Carrasco con sus Subconscientes, con una historieta publicada en el número recopilatorio realizado en exclusiva para el Día del Comic Gratis; Josep Rural (uno de los artífices de "Saxífono"), Iván García (autor de "ARTE con mayúsculas" o "Don Miski. Único en su especie") y la ilustradora Blanca Calzada.

Andrés Carrasco (Descataloga2, Los Subconsientes)

Josep Rural, uno de los creadores del fanxine "Saxífono"

Blanca Calzada e Iván García ("ARTE", "Don Miski")

También pasó por la mañana la cosplayer internacional Florencia Sofen, con su uniforme de Supergirl versión "Injustice 2", acompañada por Batman. 

La tarde tuvo como protagonistas a varios autores del fanzine "Saxífono", presentando su número 3 (el cuarto en realidad) y luciendo el trofeo que consiguieron al mejor Fanzine en la pasada edición de Comic Barcelona. Andrés Carrasco se encargo de realizar la presentación, que contó con Josep Rural, Amelia Navarro y Mikko, diciendo que considera a "Saxífono" como un prozine, un fanzine profesional. Amelia Navarro comentó que comenzaron hace cinco años realizando el fanzine número "0" para el festival Jam Plegat en Alicante, después hubo una parada de tres años, por lo que consideran tiene dos etapas, en esta última conocen a otros autores y lo ponen en marcha de nuevo. Josep Rural dijo que se han hecho mayores y el cambio se nota. En el segundo número colaboran autores internacionales y tenían definida la línea a seguir, la línea clara. La portada debe ser algo llamativo e intentan que los autores sean elegantes y llamativos, han de tener clase. Las historias han de tener también clase, como la de Mikko, que es limpia. Carrasco comentó que el fanzine es una amalgama de estilos pero forman un fondo que es el fanzine. 

En lo que respecta a la anterior colaboración de Mikko, era más reflexiva en comparación con la nueva, con una parte más juguetona por decirlo de alguna manera en este. Según Amelia, las dos historias tienen en común el final, aunque Mikko afirmó que esta era más sencilla. Andrés Carrasco preguntó cómo se coordinan tantos autores, respondiendo Josep que los colaboradores son muy buena gente, se ponen en contacto con ellos por mail o WhatsApp y más o menos sale en el tiempo predefinido. Todos tienen sus trabajos y proyectos con plazos de entrega que cumplir, por ello procuran ser flexibles aunque este último número estaba previsto para marzo y salió en abril. En comparació con otros fanzines, los autores que hacen "Saxífono" han de tener cierta calidad gráfica, son autores que admiran y además son amigos. Amelia comenta que el poder hacer historias cortas es una vía de escape, como el caso de Adrián Bago que se dedica más al comic y ella a la ilustración, que no es la manera habitual en que se gana la vida. Carrasco incidió en que el fanzine no es amateur ya que todos los autores son profesionales y están publicando. Josep dijo que él era el que tenía las ideas descabelladas y Amelia era la parte responsable. 

Con el premio de Comic Barcelona no se les ha subido el éxito a la cabeza, preguntándose Josep qué exito, mientras para  Amelia le ha servido para que en Novelda (de donde es ella) las señoras mayores la reconozcan. A nive de reconocimiento, el premio les ha dado a conocer y el número anterior que está agotado, hubo gente que lo buscó por todas las tiendas en que se distribuyó. Es agradable ver que la gente se interesa por el fanzine, dijo Josep. Según Carrasco, está al nivel de una revista profesional sin perder la frescura de un fanzine. Sobre hacer de "Saxífono" una revista comentaron que tendrian que ser editores, y el fanzine lo hacen en su tiempo libre. El próximo número se espera como pronto para el año próximo pero no lo saben seguro, es una forma de hacer cosas sin límites, con total libertad por parte de los editores. En cuanto a los costes, el número anterior lo hicieron en una imprenta en Elche y les salió más económico, este nuevo lo han hecho en Valencia y ha salido un poco más caro. De momento está teniendo buena acogida y esperan que se siga vendiendo para sacar otro número.

No hay comentarios: