lunes, 26 de septiembre de 2022

Crónica XI Jornadas Comic VLC: Domingo

 
Llegamos al último dia de las Jornadas de Comic de Valencia, en el que se ha visto más público de lo habitual, y según la organización han pasado por el Centro Cultural La Nau unas 3000 personas durante los tres dias. Además, el tiempo ha acompañado y las previsiones de lluvia no han alcanzado al evento por muy poco, ya que por la tarde ha comenzado a llover en la ciudad. La primera de las charlas del domingo ha tenido como protagonistas a los autores de "Goya. Saturnalia", Manuel Gutiérrez y Manuel Romero, con Alvaro Pons como moderador, en el que han desgranado los entresijos de su obra.

 

La siguiente charla ha contado con tres autores del comic colectivo "PAZ", como Santipérez, Paco Zarco y Montse Mazorriaga, presentados por un servidor. La portada es obra de Santipérez, comentando que trató de buscar una imagen impactante relacionada con la guerra, hizo otra ilustración alternativa que finalmente ha ocupado la contraportada. Paco Zarco ha realizado una historia de tono apocalíptico con un robot protagonista, y el coloreado va dando paso de la oscuridad a un tono más conciliador. Por su parte, Montse Mazorriaga narra la historia de una niña contemplando obras de Picasso o Magritte sobre enfrentamientos bélicos como el "Guernica".Todo lo que recaude el comic se donará a Médicos Sin Fronteras y World Central Kitchen, habiendo colaborado los autores de manera desinteresada.

La charla sobre el comic de los 80 con Bartolomé Seguí y Ramón Marcos, acompañados por Alvaro Pons, ha repasado la trayectoria de los dos autores por las revistas de los años 80, de la saturación del mercado que hizo desaparecer todas esas publicaciones, así como un cambio en la sociedad de consumo.


La última charla de las Jornadas ha contado con Toni Fejzula que ha conversado con Sergio Bleda sobre su carrera desde los inicios realizando ilustraciones de Conan para la editorial Forum, comentando que no llegó a participar en la "Linea Laberinto" por muy poco, ya que habló con Cels Piñol pero no se acordó nada, y de la adaptación al comic de la novela "Patria" de Fernando Aramburu. Las XI Jornadas de Comic de Valencia cierran esta edición con un buen plantel de autores invitados, esperamos que se repita en la próxima ocasión.

No hay comentarios: