domingo, 25 de septiembre de 2022

Crónica XI Jornadas Comic VLC: Sábado


El día grande de las Jornadas de Comic de Valencia, el sábado, comenzó con la charla de los hermanos Martín y Xabier Etxeberria y la presentación de su obra "Buyan", un comic publicado por Aleta Ediciones, cuyo acto fue presentado por el editor, Joseba Basalo.


La segunda charla contó con la autora italiana Elena Casagrande, quien ha trabajado en comics como "Catwoman", "Black Widow" o "Riesgo Suicida" que publicó Aleta Ediciones, por lo que el presentador fue también Joseba Basalo. Se hizo un repaso a la trayectoria de Casagrande, y comentó que al recibir el premio Eisner en 2021, en ese momento se encontraba de camping con su familia, se despertó pronto y vió que en su móvil se agolpaban las notificaciones. Al abrirlas recordó que ese fin de semana era la entrega de los Eisner y entonces se enteró que había ganado el de Mejor Serie. Lloró de alegría al saberlo y como se había levantado pronto, no pudo decírselo a su familia hasta que se despertaron.


Mateo Guerrero y Joan Mundet hablaron sobre el cómic histórico, moderados por Joaquin Sanjuan, relatando la tarea de documentación que deben hacer para no cometer errores en cuanto a uniformes, armas o localizaciones que han de conocer para realizar un comic de este tipo. 


La primera charla de la tarde contó con Sara Soler, Alvaro Ortiz y David Sánchez, presentados por Andrés Carrasco y donde hablaron de sus trabajos publicados por Astiberri.


El comic de género negro fue el protagonista de la siguiente charla que contó con Teresa Valero ("Contrapaso") y Juan Díaz Canales ("Blacksad") un cómic poliédrico en el que caben historias policíacas, de mafiosos y que hasta en Francia tiene un nombre propio, el llamado "Polar".


A continuación se trató el Comic USA con dos autores como Iban Coello y Fernando Blanco, quienes repasaron su carrera, presentados por un servidor. Comentaron que en ocasiones los guionistas dan via libre para plasmar sus guiones en las páginas y que otros lo quieren tal cual dejando menos libertad para experimentar a los autores. Fernando Blanco prepara un nuevo comic con Image del que no pudo dar más datos mientras que Iban Coello está dibujando un nuevo relanzamiento de "Fantastic Four". 


Finalizó la tarde con la autora Nadia Hafid, conversando con Alvaro Pons de sus trabajos "El buen padre" y el más reciente "Chacales", que se ha publicado esta semana.

No hay comentarios: