jueves, 23 de noviembre de 2017

"Green Lantern / Green Arrow" por Dennis O´Neil y Neal Adams

Después de redefinir la imagen de Batman a principios de los años 70, Dennis O´Neil y Neal Adams se ocuparon de otros dos héroes de la DC, Green Lantern y Green Arrow dando una versión más adulta de los superhéroes en su colección que duró desde abril de 1970 a mayo de 1972. Estas historias se recopilan en el volumen "Green Lantern / Green Arrow" que publica ECC en España conteniendo Green Lantern #76 - 87, 89, The Flash #217 - 219 y 226 USA. La historia da comienzo cuando Green Lantern, buscando a Green Arrow en Star City, contempla una discusión entre dos hombres, reduciendo al agresor y enviándolo a la comisaria. Poco después Green Arrow pone en su conocimiento que el hombre al que ha salvado de una paliza es Jubal Slade, el propietario de un edificio, además de un explotador que quiere echar a la calle a todos los inquilinos. Un hombre de raza negra le pregunta a Hal si defiende a la gente de piel azul, naranja y púrpura, por qué no a la negra. Jordan se dirige a ver a Slade para hacerle cambiar de actitud, pero al no tener respuesta se decanta por la fuerza, solo para que los Guardianes lo reclamen ante su presencia. En Oa le encomiendan una misión pero al acabarla, vuelve a la Tierra para ajustar cuentas con Slade. Los Guardianes ven que ha desobedecido sus ordenes y envian a uno de ellos para acompañar a Jordan y Queen en un viaje por la América profunda en el que se encontrarán con problemas que tratarán de resolver. 
En el pueblo de Salvación todos trabajan en la mina, propiedad de Slapper, quien tiene dominados a sus habitantes hasta que un joven con una guitarra les anima a rebelarse, y nuestros héroes se unirán para ayudarles. En otro pueblo encuentran la moto de Canario Negro, a quien unos moteros han golpeado y ha sido recogida por el líder de una secta que tiene subyugados a sus acolitos. Más adelante sugen fricciones entre Green Lantern y Green Arrow, separándose en su viaje. Cuando vuelven a encontrarse, un accidente los hace caer a un río donde son recogidos por un barco que transporta residuos tóxicos. Una avería en el barco provoca una explosión que hiere a Jordan, y hace que tengan que tirar los bidones de residuos, abriéndose algunos de ellos y contaminando las aguas. Por esta acción son llevados por los Guardianes a un planeta donde el Guardián que los acompaña será juzgado por un tribunal, pero alguien se ha hecho con el poder. De regreso a Oa, los Guardianes despojan al Guardián de su inmortalidad, enviándolo a Maltus donde existe superpoblación y los recursos básicos escasean. 
Tras esta aventura, Hal, Oliver y Dinah regresan a la Tierra, enfrentándose a seres mitológicos, una escuela en la que los niños son controlados telepáticamente, un pueblo en el que sus habitantes se les ha lavado el cerebro, descubrir que Speedy (el joven ayudante de Green Arrow) ha caído en el mundo de las drogas, la incorporación del nuevo Green Lantern de color, una especie de mesías que lucha por el medio ambiente y finalmente Oliver decide colgar su uniforme debido a un accidente en el que muere una persona. El resto de historias que componen este volúmen son una en la que Oliver decide presentarse como alcalde tras unos disturbios y otra en la que el anillo de Green Lantern deja de funcionar mientras se encuentra de acampada.
Entre los problemas que Dennis O´Neil  trató en la serie encontramos el racismo, la contaminación, la superpoblación y la adicción a las drogas, todos ellos vigentes hoy en día. Pero en aquellos años se mostraba por primera vez en el comic, un medio destinado a niños y jovenes, quizá fuera esa la razón por la que dejaron de publicarse tras trece números que marcaron un hito en esa época, reflejando los problemas sociales con firmeza. La historia en la que Oliver se presenta  la alcaldía corre a cargo de Elliott Magin, en la estela de O´Neil. El dibujo realista de Neal Adams era un aliciente más, de formas anatómicas perfectas y expresiones faciales que transmiten emociones, embellecido por entintadores de la talla de Dick Giordano, Frank Giacoia, Dan Adkins y Bernie Wrightson. Destacamos la presencia del villano de la escuela de niños, con el rostro de Vincent Price, y un cameo de Alfred Hitchcock. Una buena ocasión para descubrir estos comics si no los conocías de antemano, ya que Zinco publicó parte de ellos en su colección "Clásicos DC" a principios de los 90, pero este volumen publicado por ECC es una pequeña joya.

No hay comentarios: