viernes, 15 de noviembre de 2019

Se presentó "Forgian@s" en Futurama

El libro "Forgian@s", homenaje al humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges" se presentó en la tarde de ayer en la librería valenciana Futurama, con la presencia de dos de los autores que colaboran en el mismo, José Mª Varona "Ché" y Harca, presentado por Ricardo Engra. Entre el público se hallaban también otros humoristas como Ortifus o Lamber, además del editor del libro, Justo Menor. Ricardo Engra preguntó a "Ché" Varona por su relación con Forges, respondiendo que tuvo muy buena relación con él, bastante próxima y comentó que era una persona muy especial. Contó sus experiencias aparte del humor gráfico con la televisión y el cine, dirigiendo la película "El bengador gusticiero y su pastelera madre" o el premio Notario del Humor que se le concedió en 2012 pero que no pudo recoger por motivos de salud.  

Por su parte, Harca conoció a Forges en la Muestra Internacional de Humor en Alcalá de Henares, donde le propuso unirse a FECO (Federation Of Cartoonists Organisation) y a pesar de su enorme cantidad de trabajo aceptó. Trabajó en revistas como "Diez Minutos", "Interviú", "Hermano Lobo" o periódicos como "El País" hasta su fallecimiento en 2018. Cultivó el costumbrismo y la crítica social, creando personajes como Concha, Mariano, Romerales o Los náufragos y creando palabras como bocata o muslamen. Forges lideró con Perich, Mingote o Ivá una revolución con apariencia de dibujos inofensivos en la época del régimen. Antonio Fraguas nunca sabía decir "no" y siempre estaba dispuesto a echar una mano. La respuesta unánime de sus compañeros se puede ver en este homenaje con dibujantes de todos los ámbitos, con 101 participantes en donde se muestra el respeto que se le tenía. Entre los autores se hallan Kim, Malagón, Ortifus, Sir Camara, Romeu o Martínmorales, entre otros. Forges fue una persona muy entrañable que merecía este libro y el homenaje. 

Ricardo Engra preguntó al editor cómo se gestó el libro, contestando Justo Menor que fue una idea del humorista gráfico Ubaldo Boyano, al ver todos los homenajes que se hicieron a Forges a partir de su muerte.  El primer libro del "forgianismo" es un reconocimiento más profundo a un lenguaje y una forma de comunicar. Eso les llamó la atención y lo veían a la vez que lo hacían, con tanto material y tan diferente. Ahora se ha publicado la segunda edición y tendrá una vida larga ya que trata de un gran comunicador y permanecerá mucho tiempo en las librerías. Como anécdota, contó que en la presentación en Madrid acudieron hasta miembros del Tribunal Supremo, y la familia, especialmente su viuda, estaba sorprendida de que hubiera tanta gente que le tenía cariño. Engra preguntó por los homenajes escritos del libro, como los de Serrat o Ana Belén, a lo que Justo menor comentó que se dirigieron al mundo del periodismo, muchos de ellos son colaboradores de los artistas y se los hicieron llegar, en el caso de Ana Belén también conocía a Forges. Los beneficios de su venta van dirigidos a Haití, ya que Forges se mostró interesado tras azotar la isla hace años un terremoto, y la ayuda nunca llegaba. Por último, se anunció una exposición de Forges el mes de diciembre en el Edificio del Reloj en el Puerto de Valencia, con reproducciones ampliadas que permanecerá expuesta hasta el 1 de marzo.

No hay comentarios: