lunes, 11 de noviembre de 2019

Calo presentó "El americano" en Greyhskull Comics

El autor castellonense Calo presentó su nuevo comic "El americano", publicado por Nuevo Nueve, el pasado sábado en la librería Greyhskull Comics de Valencia. Junto al autor estuvieron presentando Ricardo Engra y MacDiego, en una charla entretenida, comenzando Engra diciendo que comparaba "El americano" con otros comics como "El arte de volar" o "El ala rota", en una historia cíclica sobre los españoles que tuvieron que emigrar debido a la Guerra Civil, en esta caso a América. El origen de esta obra surge cuando Calo publicó "Bacterias" con Ricardo Esteban en Planeta, ya tenía esta historia y ahora la publica Nuevo Nueve, la nueva editorial de Esteban. No tenía pretensión de publicarla, la iba dibujando en una libreta pequeña de bolsillo en sus ratos libres. 

El estilo costumbrista le sale con mucha naturalidad, cuando más sencillo dibuja le sale más expresivo, con una línea muy sencilla, dice Calo. MacDiego añade que arriesga a la hora de componer la página y Calo responde que las viñetas son simples, tres tiras de dos viñetas por página. MacDiego le pregunta cuantos ejemplares vende y Calo comenta que 300 ejemplares de un titulo en Francia, algo que a MacDiego le cuesta creer y parece que están engañándole, comenta bromeando. Engra pregunta por la historia y Calo quería hacer una historia sobre los años 70 y después añadió los flashbacks, está creada a partir de anécdotas que ha escuchado en casa toda su vida. Le importan más los personajes que el contexto exterior, podría estar situada en otra época y otro lugar. 

El formato del comic es algo que le importa a MacDiego, aunque en este caso viene dado por los originales que hace Calo en la libreta (como se puede ver en la imagen), de ahí que sea de un tamaño de novela gráfica. Trabaja improvisando sobre la marcha, dibujando se le ocurren las ideas. En este momento se une a la charla el hermano de Calo, que se hallaba entre el público, comentando que trabaja de manera improvisada desde que lo conoce, sin un guión preestablecido, de trazos sueltos a la viñeta aunque el final no lo tenga resuelto todavía. 

Según Calo, lo habitual es trabajar con un guión detallado de antemano, pero no es su caso, y este comic lo ha realizado en medio año. Tiene una historia inédita de espada y brujería que nadie la publica, con dos versiones, una en la que hay desnudos y otra en la que no. Aparte de su trabajo, dedica dos o tres horas al dia para dibujar. MacDiego ha trabajado anteriormente con Calo, y le llama la atención ese punto pesimista, el realismo caricaturesco y le sorprende que no sea un fenómeno de masas. Como dice su hermano, tiene muy buenas críticas pero a final de año no está entre los mejores comics publicados. No es un autor que tenga un trasfondo social como en la novela gráfica, cuenta historias inventadas que le han ocurrido a gente que conoce. Tras finalizar la presentación, Calo dedicó ejemplares a los aficionados que esperaban su dedicatoria.

No hay comentarios: