lunes, 18 de noviembre de 2019

Exposición "Som a Barcelona" de Sagar



Del 20 de noviembre al 11 de enero se podrá ver Barcelona en clave de cómic en la nueva exposición 'Som a Barcelona: 'Sagar. El Dibuixant i la Ciutat ' en B The Travel Brand Xperience (Av. Diagonal, 512) de Barcelona. La inauguración oficial tendrá lugar el dia 20 de noviembre a las 19:00 horas.


La ciudad ha sido siempre un tema recurrente en el cómic. Sagar pertenece a la categoría de autores que dibujan con la voluntad de testimoniar y mostrar el espacio urbano como una realidad que no necesita ningún elemento imaginario. Su trabajo se ha inscrito de manera natural en una corriente que explora otros géneros como la biografía o el reportaje: "Los vagabundos de la chatarra", "Intisar" o su último trabajo sobre Miles Davis son un buen ejemplo. En colaboración con la Escuela Joso, Xperience Barcelona presenta "Som a Barcelona: Sagar. El dibuixant i la ciutat " ("Estamos en Barcelona: Sagar. El dibujante y la ciudad"), Se trata de una exposición que recoge una selección del trabajo de este autor y que fue presentada en la última edición del Lyon BD Festival.

En esta muestra, donde las planchas de cómic conviven con los bocetos, encontramos la visión del autor de ciudades como Barcelona, ​​París o Lyon, descubriendo un nuevo rostro. La exposición se complementa con 5 historias que tienen como escenario la ciudad de Barcelona, ​​creadas por alumnos de la Escuela Joso: Paula Alameda, César Herce, Dani V. García, Jose Ramon Lema, Alejandro Merino, Laura Sánchez y David Soriano e Israel L. Escudero.


Sagar Forniés, más conocido como Sagar, es ilustrador, director artístico y escenógrafo. Esta tarea como autor la compagina con la docencia en la escuela Joso, donde es profesor de cómic. Sus incursiones en el mundo de la historieta han sido diversas, pero destaca "Los vagabundos de la chatarra" (Norma Editorial), una colaboración con el escritor Jorge Carrión que supone la unión de la novela gráfica con el periodismo. Su próxima obra, que se publicará a finales de noviembre, habla de la relación amorosa de Miles Davis y Juliette Gréco en el París de los años 60.

La escuela de cómic Joso fue creada en 1982 como la prolongación natural de un pequeño taller de dibujo que impartía José Solana. Esta primera voluntad de transmitir los conocimientos profesionales se mantiene a lo largo de estos años y de la progresiva ampliación del número de profesores y alumnos. Una de las principales características de la escuela es que, a diferencia de muchos otros centros, todos los profesores son profesionales en activo, con un trabajo personal detrás, que hablan a partir de la experiencia propia y, el discurso teórico no siempre precede la práctica sino que a menudo es la consecuencia. El profesorado no vive en un mundo aislado, sino que se encuentra en contacto con la realidad del medio, manteniendo una relación cotidiana con lectores, editores y otros profesionales relacionados con el cómic y, inevitablemente, no sólo del país sino de todas partes.
 

No hay comentarios: