martes, 12 de noviembre de 2019

"El día 3" de Cristina Durán, M.A. Giner y Laura Ballester, Premio Nacional de Comic 2019

La novela grafica "El día 3" de Cristina Durán, M.A. Giner y Laura Ballester, ha recibido el Premio Nacional de Comic 2019, según publica la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado del Premio Nacional del Cómic, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto para ser galardonados con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2019, por la novela gráfica El día 3.
El jurado ha elegido esta obra “por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”.
Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015). El día 3, como proyecto, ha ganado el Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016.
El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018.

Biografía de los autores

Cristina Durán Costell (Valencia, 1970) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y fue becada Erasmus en la Middlesex University de Londres. En su época universitaria formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA. Forma parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic). Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic en su estudio, LaGRUAestudio, que comparte con Giner Bou.
Ha ilustrado numerosos cuentos infantiles y como dibujante de cómics ha publicado, junto al guionista Giner Bou, Una posibilidad entre mil (2009), La máquina de Efrén (2012), recopilados en un volumen integral bajo el título Una posibilidad (2017), y Cuando no sabes qué decir (2015). También otros títulos como Pillada por ti (2011) y El siglo de oro valenciano (2014). Ha participado en los álbumes colectivos Enjambre (2014) y Viñetas de Vida con Oxfam Intermón (2014), y publicado historias cortas en Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21.
Ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos el premio Turia, el Flash Back, la Insignia de Plata de la Cultura del Ayuntamiento de Benetússer, el Premi Dones Progressistes o el accésit en Francia en el primer trofeo Les BDs qui font la différence.

Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, Valencia, 1969) es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (UPV) en la especialidad de Dibujo y obtuvo una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial. Es profesor del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV) y de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología). Es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). En 1993 creó junto Cristina Durán su propio estudio, LaGRUAestudio, donde trabaja desde entonces como guionista e ilustrador.

Es autor, junto a Cristina Durán, de las ya mencionadas novelas e historias gráficas. Igualmente ha recibido, junto a Durán, los también mencionados premios y nominaciones.

Laura Ballester Beneyto, licenciada en Ciencias de la Información, hizo desde 2006 un seguimiento exhaustivo del accidente del metro de Valencia, un trabajo por el que ha recibido el Premi de l’Ateneu Cultural de Torrent en 2012, el premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución periodística en 2014 o el premio Libertad de Expresión 2016 de la Asociación de Vecino de Patraix. Ha trabajado en El Punt, en medios de comunicación locales de radio y televisión, además de en la cooperativa Paleta d’Ocres, especializada en temas de medio ambiente, cultura y salud.

Jurado
El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), Ulises Ponce López; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Asier Iturralde González de Alaiza; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Gonzalo González Verdoy; por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, Elena Masarah Revuelta; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Jordi Teixidor de Otto; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Berta Tapia Zamora; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Graciela Padilla Castillo; y la autora galardonada en la convocatoria de 2018, Ana Peñas Chumillas.

No hay comentarios: