jueves, 17 de febrero de 2011

A mano alzada (XXXVII): Peter Bagge

Uno de los maestros del comic alternativo norteamericano es Peter Bagge, nacido en Peekskill, New York, en 1957. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de New York, donde en 1977 descubrió los comics undergound, e influenciado principalmente por Robert Crumb cambió su vago interés inicial en el dibujo a convertirlo en su pasión. A principios de los 80 Bagge co-publicó tres números de "Comical Funnies", una revista en formato tabloide donde publicó las primeras historias de su creación, la familia Bradley. Trabajó en la revista "Weirdo" de Robert  Crumb, donde fue nombrado editor entre 1983 y 1986. En Fantagraphics publicó 15 números de su propia serie "Neat Stuff" desde 1985 a 1989, donde ya destacó entre los personajes el de Buddy Bradley, obteniendo en la serie "Hate!" en 1990 su papel como protagonista y llegando a ser un éxito en ventas. Las historias de Buddy tienen carácter semi-autobiográfico, y flota un tono de comedia amarga donde cualquiera se puede ver reflejado.

El humor brutal y politicamente incorrecto de sus historias se mezclan con la trilogía sexo, drogas y rock´n´roll, permutado éste último por el grunge, ya que la acción se desarrolla en Seattle, cuna de dicho movimiento musical. Desde 1999 Bagge ha trabajado en otros proyectos como escribiendo  "Yeah!" junto a Beto Hernández y para Marvel dibujó un especial de "Spider-man"en tono de sátira. Publica en 2003 para DC "Sudando tinta", en 2005 la miniserie de seis números "Apocalipsis friki", en 2010 la novela gráfica "Other lives" y "Todo el mundo es imbécil menos yo", recopilación de historietas publicadas en la revista "Reason". Su producción ha sido editada en nuestro país por La Cúpula.

En el Salón del Comic de Barcelona de 2001 Peter Bagge le dedicó este boceto de Buddy a mi hermano Alberto, gran seguidor de su obra.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Aleeeee, dando envidia al personal con ese boceto, jejeje.
Saludos

Carlos dijo...

No te creas, tampoco se pasó mucho tiempo en hacerlo.

Gonzalo Torres dijo...

Puedo prometer y prometo que salvo de alguna cosilla de Vertigo, en mi colección solo habrá material de Bagge, es un super crak, ¿ lo veremos este año en castellón, no?

Carlos dijo...

Gonzalo, no sé como estará el asunto de Bagge en Castellón. En la Fundación Dávalos-Fletcher aún mantienen la charla del 14 de abril, cuando ComiCS 11 es del 6 al 9 de abril.