jueves, 24 de febrero de 2011

"The Phantom", tiras de prensa actuales

Aprovechando que el pasado 17 de febrero se cumplieron 75 años del inicio de la tira de prensa de The Phantom (El Hombre Enmascarado en nuestro país) creado por Lee Falk en 1936, le dedicamos esta entrada a las tiras que se publican en la actualidad. Desde hace poco más de un año (diciembre de 2009), en el periódico Las Provincias aparecen cada dia las aventuras de "El Fantasma Que Camina", y empezaron con el final de una historia de la que se publicaron unas pocas tiras, para continuar con la saga que ha durado hasta la pasada semana. Se centra en la mujer de Kit, Diana Walker, la cual es el objetivo de la venganza de Chatu el Pitón, un terrorista al que  nuestro héroe salvó de morir y que más tarde encarceló en Boomsby. Desde la prisión orquesta un plan  haciendo creer a Phantom que Diana ha muerto en la explosión del edificio de la Comisión de Derechos Humanos donde trabaja en Mawitan. En realidad ha sido secuestrada por sus secuaces y encarcelada en la prisión de Rhodia con el beneplácito de la custodia de la cárcel, que le debe algún tipo de favor a Chatu.

Mientras, Phantom se hace a la idea de la muerte de Diana y para olvidar, se enrola en un crucero de la alta sociedad, que poco después es atacado por piratas. Se enfrenta a ellos y cuenta con la ayuda de Savarna, la capitana del "Viajero de la India II" que ataca con su armamento, partiendo Phantom con ella. Savarna está enamorada de Kit, aunque éste no la corresponde pensando en Diana; ésta intenta escapar de la prisión pero antes de ser devuelta a ella logra hacer una llamada a sus padres, creyendo estos que es una broma de mal gusto sobre su hija fallecida. Al saber de ello, Walker sospecha que Diana puede estar viva, y de nuevo con la ayuda de Savarna se infiltra en la prisión de Rhodia descubriendo que la prisionera fuertemente vigilada es su esposa. Tras su liberación, comienza otra aventura con un personaje llamado el "Portero" con el que colabora un alto cargo del Gobierno en asuntos turbulentos.

Los guiones de estas tiras de la King Features Syndicate son de Tony de Paul, y el dibujo es del veterano Paul Ryan ("Avengers", "Fantastic Four", "Flash") que se hizo cargo de la tira en 2006. A partir del 1 de abril de 2007, se encarga también de la tira dominical en sustitución de Graham Nolan. Las tiras son en blanco y negro (originalmente en color) y suelen contener entre dos y tres viñetas de forma habitual, aunque en algunas ocasiones se publica una sola viñeta en formato "panorámico", y su traducción al castellano deja mucho que desear.
También son frecuentes los saltos de numeración, perdiéndose algunas de las tiras de un dia para otro, por ejemplo, de la actual 9/16 publicada el viernes se pasa a la 9/18 del sábado. De todas formas, se puede seguir sin problemas el argumento.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Se conserva joven el Sr. Phantom a pesar de sus 75 añitos. ¡Hay q ver q agilidad!
Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, ¡el Enmascarado está hecho un chaval!

corsariosinrostro dijo...

¿Un personaje tan popular en España no tiene a un editor que se atreva a publicarlo?

Carlos dijo...

Ya lo ves, Corsario, nos tenemos que conformar con las tiras de prensa. Saludos.