lunes, 14 de febrero de 2011

"Planetary", otros mundos existen

Desde que se comenzó a publicar la serie de "Planetary" creada por Warren Ellis y John Cassaday en España (abril de 1999) hasta su finalización en diciembre de 2010 ha sido editada por dos editoriales diferentes a causa de la pérdida de derechos de una en favor de la otra. Planeta de Agostini bajo el sello World Comics publicó en grapa el volumen 1 que constó de los 12 primeros números que coincidieron con el fin del primer arco argumental. Tras un parón de tres años se reanudó su volumen 2 en diciembre de 2004, publicando ocho números más, que finalizaron en el número 20 USA además de editar  tres números especiales: "Planetary/Authority" (marzo de 2001), "Planetary/JLA"  (diciembre de 2003) y "Planetary/Batman" (mayo de 2004). Después hemos tenido que esperar hasta que Norma en 2007 se hizo con los derechos de Wildstorm para ver el final de la serie y que ha vuelto a publicar desde el principio en tomos. Warren Ellis nos presenta a la organización Planetary dirigida por el misterioso Cuarto Hombre, en un principio con tres personajes principales: Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer, dedicados a la "arquelogía de lo desconocido" y que se van encargando de investigar una serie de sucesos, descubriendo universos o realidades alternativas en cada episodio con múltiples referencias (homenajenado a personajes pulp, cine de ciencia ficción, monstruos japoneses y peliculas de Hong Kong) que parecen inconexos pero que van tomando forma, tejiendo un tapiz que no se desvelará hasta el final de la serie, creando una sensación de ansia por leer el siguiente capítulo. Aparecerán personajes nacidos el 1 de enero de 1900, al parecer todos especiales y similares en apariencia a Doc Savage, Tarzan, La Sombra o Fu Manchú, que protegen al mundo de los Cuatro, un trasunto malvado de los Cuatro Fantásticos, dedicados a conseguir sus propios fines sin importar el coste. Se descubrirá la relación que todos los personajes tienen entre sí encajando perfectamente las piezas del puzzle, logrando hacer de "Planetary" una obra disfrutable y que os recomiendo. John Cassaday realiza un gran trabajo y uno no se imagina mejor dibujante para esta serie, si lo hubiera dibujado otro artista no creo que se viera igual, ha logrado crear una marca de la casa. ¿Se nota que "Planetary" me ha fascinado?

2 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Planetary es de las obras que más he disfrutado este último año. Todo un homenaje a los pulps,a los cómics, y en definitiva, a la cultura popular del siglo XX.

Carlos dijo...

Corsario, imaginate yo que he seguido su edición española desde los tebeos de Planeta hasta tener que comprarme este segundo tomo (con episodios que ya tenía) para ver el desenlace de esta gran obra.