lunes, 27 de septiembre de 2021

Crónica X Jornadas Comic VLC: Domingo


Llegó la última sesión de las Jornadas de Comic de Valencia celebradas en La Nau, y amaneció con un sol radiante que se abrió paso tras el chaparrón a última hora de la tarde del sábado. La primera charla de la mañana contó con Roberto García Peñuelas y Sal Donaire, quienes presentaron sus trabajos para Serendipia Editorial, con un servidor moderando el encuentro. Sal Donaire fue miembro fundador de la revista Cthulhu, ha publicado en diversas editoriales extranjeras entre las que se encuentra Aces Weekly, el proyecto creado por David Lloyd, y el comic colectivo "Refugiados". Su trabajo más reciente "Astrid, Audaz y los Reyes de Thule", es un comic de aventuras ambientado en la época medieval con algunos elementos fantásticos que se ha publicado mediante crowdfunding y ahora se halla trabajando en la continuación titulada "La Regencia", y que también ha recaudado los fondos del crowdfunding en un tiempo record. En cuanto a Roberto García Peñuelas publicó en primer lugar gracias a Serendipia Editorial "Hernán Pérez del Pulgar. El de las hazañas", un comic histórico con el que tuvo que trabajar mucho documentandose para aporta un rigor histórico. El nuevo comic, "Amelia. Historia de una lucha" se basa en el caso real de una joven rumana, Amelia Tiganus, que fue victima de la trata de blancas y prostituida en un club de alterne. El guión es de Alicia Palmer en colaboración con Amelia Tiganus, en un relato escalofriante de carácter social que todavía persiste en nuestros dias. 
 

Seguidamente, Sento Llobell acompañado por Elena Uriel y presentando Alvaro Pons desveló los secretos del Museo del Prado en su comic "Historietas del Museo del Prado", realizado para celebrar su bicentenario. Sento estuvo visitando el Museo para recabar información por parte del conservador de dibujos del Museo, Jose Manuel Matilla, y Sento decidió plasmar en siete historias cortas anécdotas ocurridas allí como el falso incendio de 1891, en el que Sento dibujó La Maja Desnuda y en aquel momento no se encontraba el cuadro e el museo. Matilla le daba las correcciones a Sento si algo estaba mal, todo tratado y controlado con el máximo rigor.
 

Para finalizar las Jornadas, Mayte Alvarado presentó su primer trabajo largo, "la isla", con Álvaro Pons moderando. Mayte Alvarado contó que le ha costado dos años acabar el comic ya que también trabaja como ilustradora. No habia trabajado con un guión al uso, tenía una escaleta y sabía lo que quería contar, pero el comic iba cambiando durante su construcción, sube y baja como las olas. Es un comic que despierta sensaciones y sentimientos, según explicó Mayte y los colores también van cambiando de los azules a los ocres.

No hay comentarios: