sábado, 25 de septiembre de 2021

Crónica X Jornadas Comic VLC: Viernes


Las X Jornadas de Comic de Valencia abrieron sus puertas con todas las medidas de seguridad y aforo en el emplazamiento de La Nau de manera tranquila, bajo un cielo nublado que en ningún momento atrajo a la lluvia. La vuelta de los stands de venta da color al evento, donde puedes encontrar en ellos comics antigos, novedades, camisetas, fanzines, originales o ilustraciones. La primera charla de la tarde tuvo como protagonistas a Paco Camallonga y Jorge Palomar, autores de "Cachorro" presentados por su editor Joseba Basalo, un comic de género negro ambientado en Valencia conectando varios hechos ocurridos realmente para dar forma a la historia.


A continuación Sant Selvi ha presentado su nuevo trabajo, "Tranquila", basada en la historia real de Sergio, un joven ya fallecido con sindrome de Down, hermano de una compañera de trabajo de Selvi a quien presentó el proyecto de comic y le gustó mucho, ya que ella tenía pensado escribir un cuento o algo así sobre su hermano. Carlos Maiques y Stygryt comentaron su trabajo juntos ya que han colaborado en varios comics y el más reciente es "Titú. El verano de las colinas infinitas", en una charla moderada por Andrés Carrasco.


La autoedición fue el siguiente tema que trataron Sergio Bleda, Victor Puchalski y Don Rogelio con Andres Carrasco de nuevo presentando, cada uno aportando sus propios puntos de vista según su experiencia. Sugirió alguien del público el porqué no se unían los autores para tener más peso, algo que Bleda contestó ya que hace años formó parte de la Asociación de Autores de Comic y no fue una buena experiencia.


Para finalizar, se recordó a Gerard Miquel, fallecido hace unos meses, por parte de Iván García Aguado, comisario de la exposición homenaje dedicada al autor en su localidad natal de Alaquàs, desde sus primeras publicaciones en "El comic de Alaquàs", en "Fan Comic", una publicación musical hasta llegar a "Kovalski Fly" con Oliveiro Dumas y Anselmo Burulanda que fueron los ponentes de la charla.


No hay comentarios: