domingo, 26 de septiembre de 2021

Crónica X Jornadas Comic VLC: Sábado


El sábado suele ser el dia grande de las Jornadas de Comic de Valencia, con profusión de artistas invitados que pasan por las instalaciones de La Nau durante todo el dia. Y así fue, con el dia nublado comenzaron las actividades con la charla de Paco Roca y MacDiego, en la que nos contó algunos de los secretos del rodaje de la serie de Amenabar basada en su comic "El tesoro del Cisne Negro". Como no podía ser de otra forma, hablaron de su participación en el comic de DC "Batman. El Mundo", en la que presenta una versión del Hombre Murciélago llevada a su terreno. Escogieron a una docena de dibujantes de todo el mundo y de España lo eligieron a él, les presentó una historia y le comentaron que no sucedía nada, Bruce Wayne de vacaciones en Benidorm comiendo paella, descansando en el hotel y yendo a la playa. MacDiego protagonizó una de sus tavesuras, rompiendo las páginas del comic y dejando sólo las que le habían gustado, la de Paco y una japonesa, con el público desternillándose.
 

Seguidamente, Rafa Fonteriz nos habló de sus técnicas de entintado acompañado por Álvaro Pons, en que lo principal es realzar el dibujo del dibujante, aunque dejes tu huella. Comentó que ahora que está trabajando con Carlos Pacheco, lo que la gente quiere ver es el dibujo de  Pacheco, y las tintas de Fonteriz son lo más fieles el dibujo del artista gaditano. Pons habló de sus influencias de autores clásicos a lo que Fonteriz destacó a John Buscema y sus entintadores como Tom Palmer que hacía las tintas a varios dibujantes entregando varias colecciones mensuales y pensaba "¡Cuándo duerme este hombre!". Fonteriz ha entintado recientemente a Joe Bennett y a John Romita Jr. diciendo que muchas veces le entregan solo unos bocetos y tiene que acabar el dibujo con el estilo de cada autor, y hacerlo rápido porque no puede estar todo el tiempo llamando para preguntar, lo que supone un retraso en la entrega.
 


La última charla de la mañana corrió a cargo de Cristina Durán y Miguel Angel Giner, quienes hicieron un repaso a su trayectoria con Andrés Carrasco moderando. Desde sus inicios en el fanzine "No aparcar llamo grúa", su interés por el comic y cuando se conocieron, la creación de La Grúa Estudio y sus comics "Una posibilidad entre mil", "La máquina de Efrén", "Cuando no sabes qué decir" y "El Día 3" con el que consiguieron el Premio Nacional de Comic en 2019. 
 
Por la tarde comenzó Horacio Altuna una charla sobre comic junto con Alvaro Pons, y no sobre su carrera ya que estarían hablando hasta las 8 de la tarde. Altuna destacó sus influencias de clásicos del comic americano como "Flash Gordon" de Alex Raymond, la música y el cine americano. De artistas argentinos, comentó que Breccia estaba muy por delante del resto de autores y también Oesterheld.
 
 
Después Cels Piñol con Jorge Perales hablaron de "Fanhunter", desde los inicios del fanzine y las diferentes editoriales que lo han publicado (Planeta, Panini, Gigamesh), hasta los juegos de rol y merchandising que lo han convertido en una franquicia de éxito.
 

Dos dibujantes de cómic de superhéroes como Aneke y Fernando Dagnino hablaron de su trayectoria, presentados por un servidor. Aneke presentó unas pruebas al representante de artistas Eduardo Alpuente y a partir de ahí comenzó a publicar sus trabajos en Dynamite ("Damsels", "Legenderry: Red Sonja", "Steampunk Battlestar Galactica") pasando luego a DC con "Bombshells", "Gotham City Garage", "Catwoman", "New Talent Showcase" o "Batgirls Future State" y para Marvel realizó "Age Of Conan: Valeria". Fernando Dagnino tiene más trabajos publicado en DC como "Batman & The Outsiders", "Superman", "Supergirl" y con el relanzamiento The New 52 dibujó "Resurrection Man" y "Suicide Squad". Para Dark Horse trabajó en "Captain Midnight" y "Tarzan and The Planet Of The Apes", y actualmente dibuja "Blade Runner Origins"una precuela de la película. Ambos están inmersos en proyectos propios que muy pronto verán la luz.


Cerrando las charlas de la tarde, Albert Monteys, Ana Oncina y Mamen Moreu hablaron sobre el humor y cómo han cambiado desde sus inicios hasta la actualidad en sus trabajos, presentando Andrés Carrasco. 

No hay comentarios: