martes, 8 de septiembre de 2020

"Batman nº 100" por King, Tynion IV, Tomasi y otros


La edición de "Batman" en España por parte de ECC alcanza su número 100 con este especial dedicado al desparecido Alfred Pennyworth, conteniendo Batman Annual #4 y Batman: Pennyworth: R.I.P. #1. Como ya es sabido, Alfred falleció a manos de Bane en "La ciudad de Bane" y estos números son como una despedida al fiel mayordomo de la familia Wayne. El primer número es un diario de las entradas escritas por Alfred con las aventuras de Batman, entre los que intercala recuerdos de cuando Bruce era un niño o su primer amor del instituto, Adrienne Williams, a la que no volvió a ver ya que se marchó a Oriente a completar su formación para luchar contra el crimen. En cuanto a las hazañas narradas tenemos una persecución a caballo entre Batman y unos delincuentes, peleando contra un dragón o un combate contra el campeón de lucha libre que había retado a Batman. Este no acepta luchar hasta que descubre una razón que lo motiva para darle un escarmiento. Después de estas historias que ocupan cuatro páginas cada una, se van reduciendo las entradas del diario a una viñeta, donde aparecen homenajes al Zebra Batman (Detective Comics #275) o Batman en la selva (Batman #72), mostrando que Batman siempre está ahí, sirviendo a los ciudadanos de Gotham. 
Con este número parece que Tom King ha querido congraciarse con los lectores tras deshacerse de Alfred, una decisión que presentó como un cliffhanger en la serie que pudiera arreglarse pasado un tiempo, pero que los directivos en DC decidieron hacerlo con todas las consecuencias. De todas maneras, siempre pueden decir que era un clon el fallecido si alguna vez deciden recuperarlo. En estos episodios sueltos aparece el mejor Tom King, dejando atrás su etapa en la serie que finalizó con un regusto amargo. Por parte de Jorge Fornés, mantiene el nivel con una gran narrativa, además de dibujar unos fondos detallados al máximo, con algunas páginas dibujadas por Mike Norton, en las que se nota el estilo diferente.

La segunda historia está centrada en Alfred, reuniéndose la Bat-familia en un bar para recordarlo, según fue su deseo, mientras Catwoman, Batwoman, Huérfana y Batwing patrullan la ciudad. Bruce, Dick, Jason, Tim, Damian y Barbara cuenta cada uno una historia relacionada con Alfred, y a pesar de algunas tensiones entre los miembros que evidencian la ruptura del grupo, todos consideran que Alfred fue una gran persona que mantenía unida a la Bat-familia. Damian se considera culpable de la muerte de Alfred, ya que fue el primero que entró en Gotham pese a la advertencia de Bane. Tim está dispuesto a ayudar a Bruce, pero solo si él se lo pide. Jason le dice a Bruce que debe arreglarlo, a pesar de estar todos enfadados por la muerte de Alfred. Barbara le pide a Bruce que reaccione para mantener unida a la familia y Dick le dice que Alfred era el que la hacía mantener los pies en el suelo a Bruce. 
James Tynion IV y Peter Tomasi narran historias emotivas alrededor de Alfred, una buena manera de rendirle homenaje mostrando lo importante que era para la Bat-famila. En cuanto al dibujo, se han ocupado varios artistas de las diferentes secciones en las que se divide, con la historia principal a cargo de Eddy Barrows y Eber Ferreira, mientras que Chris Burnham dibuja la historia de Damian, Marcio Takara la de Tim, Diogenes Neves la de Jason, David Lafuente la de Barbara y Nathan Fairbarn la de Dick, cada uno con su propio estilo.

No hay comentarios: