domingo, 20 de septiembre de 2020

Crónica 9ª Jornadas Comic VLC: Sábado

 

Las charlas del sábado en las novena edición de las Jornadas de Comic de Valencia comenzaron ya en el Claustro de La Nau con una charla sobre entintadores con Sergio Abad y Sergio Meliá, acompañados por Ricardo Engra que preguntó por la labor del entintador, diciendo Sergio Abad que es una parte del engranaje editorial americano y Sergio Meliá añade que hay dibujantes que te pasan un boceto con cuatro rayas y hasta que no te amoldas a su estilo es muy difícil. Abad empezó entintando a David Baldeón por que su entintador, Eduardo Alpuente se cayó del proyecto. Meliá empezó haciendo fanzines y en ese momento en Marvel UK empezaron a trabajar Salvador Larroca y Carlos Pacheco. Meliá desde Castellón vino a Valencia buscando a Larroca, preguntando en Futurama hasta que finalmente Rafa Fonteriz habló con Pacheco y este se puso en contacto con Larroca. Le envió unas fotocopias y se pusieron a trabajar en "Death´s Head" y cuando estaba acabando las páginas cerró la colección. Al llegar Larroca a Marvel entintó "Ghost Rider" y en DC "Flash". Sergio Abad entró a trabajar por un representante, Xavi Marturet, al que conoció en eun Salón del Comic de Barcelona, le enseñó las muestras y se puso a trabajar, llegándole  ofertas hasta de "Lego Ninjago". El método de trabajo de Abad era imprimir el lápiz en azul, entintaba, escaneaba y lo enviaba. Meliá tiene pasión por el papel y el entintado digital es una herramienta más. Abad se haya un poco desconectado del comic desde hace unos 5 años, trabajando actualmente en la animación. Meliá prepara proyectos, hablando con guionistas y contactando con gente.
 

A continuación, Juan Manuel Muñoz Chueca, ex-entintador de Ibáñez desde hace 40 años, fue el protagonista de la charla moderada por Andrés Carrasco, comenzando por sus comienzos, expliacndo que hizo un curso de dibujo por correspondencia y entró en Bruguera entintando "Pillo y Bollo" y después "El profesor Tragacanto" de Schmidt. Tras cerrar Bruguera trabajó en "Chicha, Tato y Clodoveo" por mediación de Ana Mª Palé. Hizo muchos álbumes con Ramón Bernadó y Lourdes Martín al recuperar Ibáñez los derechos de sus personajes. Recogía de casa de Ibáñez los originales, cada 8 o 10 dias, los entintaba y los llevaba de nuevo a Ibáñez, 8 páginas semanales. Lo que primaba era cumpir las fechas, él mismo se ha pasado 20 dias sin salir de casa trabajando. Excepto la época del Equip Bruguera, se quedó él solo con Ibáñez, Hizo una prueba para "Zipi y Zape" pero Escobar se negó a colaborar. También entintó tebeos como "La abeja Maya" o "Heidi" para Alemania, y en Egmont con los personajes de Disney, que son muy exigentes pero pagan bien. Disfrutó haciendo "Mortadelo de la Mancha", era muy ingenioso, y también "El 2 de mayo", pero no lo hizo tanto con cualquiera de las "Olimpiadas" o de la "Vuelta ciclista" ya que hay que dibujar muchos personajes. Finalizó comentando que ha sido gratificante trabajar con Ibáñez, ha sido afortunado.
 

Por la tarde abrió fuego Pedro Porcel, acompañado por Álvaro Pons hablando de "La edad de oro del Comic Valenciano", relacionando su origen a la tradición de las aucas y las revistas satíricas como "La Traca" en los años 20 y principios de los 30. El estreno oficial es la primera historieta de "Colilla y su pato Banderilla" de Muro, publicado en el suplemento "Los Chicos" del Mercantil Valenciano, que fue interrumpido por el comienzo de la Guerra Civil. En 1940, con la censura franquista y el racionamiento de alimentos y papel, el pueblo demandaba evasión. Juan Puerto, mediante contactos obtiene permiso para publicar en formato de papel pobre cuadernillos apaisados, fundamento del cuaderno de aventuras, cuya procedencia es Italia, en el que se reproducían las tiras de prensa americanas. Con "Roberto Alcázar y Pedrín", Valenciana comienza sus publicaciones monográficas, como "Seleccion Aventurera", con un nivel muy bajo de dibujo ya que los buenos dibujantes estaban presos por ser republicanos. Distribuye a escala nacional y en 1942 se destaca como la editorial más importante de España. Las historietas de "Roberto Alcázar" son una continuación de los folletines con indios, gangsters y sabios locos con unos guiones muy simples. Se publicaron más de 1.200 números, más otros 300 de la serie en color, con un éxito considerable. Valenciana se afianza con "El Guerrero del Antifaz" de Manuel Gago, como una continuación de la novela por entregas del siglo XIX con grandes pasiones y melodrama. Gago repite con "El pequeño luchador", una serie del oeste, que le proporciona un éxito similar, y con "Purk, el hombre de piedra" se adentra en los años 50 con la aventura pura. Bajo su protección acoge a Miguel Quesada y Luis Bermejo, dos jovenes de Albacete, dibujando "La pandilla de los siete" y a partir de aquí se crea la Escuela Valenciana. Gago funda con su padre la editorial Garga pero las grandes editoriales le impiden crecer, repitiendo con Maga y publicando "Toni y Anita" y "Pacho Dinamita" de Quesada, con un éxito inmenso. Otros dos autores llegan desde Cartagena a Valencia, José y Leopoldo Ortiz, estableciendo el núcleo de la Escuela Valenciana de los 50. En 1956 aparece "El Capitán Trueno", donde lo cómico no está reñido con la aventura, y "Pantera Negra" de Quesada se inscribe en esta corriente con tiradas de 125.000 ejemplares. En los 60, estos autores son fichados por el mercado británico y francés para dibujar tebeos bélicos. El tebeo humorístico es "Jaimito" y "Pumby", con Sanchis, Palop, Liceras, Edgar. La sesnibildad cambia en los 60 con la llegada de la televisión y fue desapareciendo el entramado de la historieta en España. 


Sergio Bleda nos habló del regreso de "El baile del vampiro", junto con Andrés Carrasco que preguntó de donde viene su interés en los vampiros, respondiendo Bleda que de cuando era niño, viendo la película de "Kung Fu contra los 7 vampiros de oro" en televisión. comienza a publicarse "El baile del vampiro" en el fanzine de Albacete Panicomic, y después llega la línea Laberinto en la que publica la serie y el número especial "Inés 1994", además de "Iberia Inc" de Pacheco, Marín y Fonteriz o "Desafío de Olivares y Roke González, cerrando la línea poco después. Ha publicado en el mercado extranjero, en SAF, en Francia, hasta que la situación se puso difícil. Las tiradas en España son muy bajas, por lo que el porcentaje que cobra el autor es menor. Si el tebeo no funciona como el editor esperaba, la posibilidad de encontrar trabajo es más difícil. Carrasco le preguntó cómo se había lanzado al crowdfunding, diciendo Bleda que en un principio le daba miedo y el primer paso que hizo fue plantearlo a los lectores, con 300 lectores es suficiente. Cuarenta dias para promocionar el crowdfunding es un esfuerzo para levantar tu propio proyecto, y la mayor ventaja es que no tienes que pelearte con ningún editor, es una cuestión de libertad creativa. Puede hablar de los temas que quiera, desde la carga de crítica social o lo que él prefiera. Decidió empezar el crowdfunding de "Redes" porque es lo que los lectores le pedían y de momento ha funcionado y con su libro erótico "Fetish Brush". Carrasco le preguntó porqué había elegido a un guionista para el próximo comic, replicando Bleda que ha esogido a Francisco Ruizgé porque es su amigo y solo trabaja con gente con la que está a gusto, además de la calidad del mismo y tenía ganas de hacer cosas juntos, ya que puede darle un enfoque personal a la historia del Vampiro Blanco. Está muy a gusto trabajando con peronajes que ha creado y haciendo alg para sus lectores. Hace años que quiere contar con Alberto López aroca una historia de jacob, y el origen de éste en las guerras prusianas, pero esta historia la quiere hacer en acuarela y eso lleva su tiempo. En la exposición que se exhibe en las Jornadas, se encuentra todo el universo del "Baile del vampiro" desde el fanzine hasta obra inédita como la portada del próximo, "Ruina Montium" y todo lo que va en medio.


Por último, Laura Pérez y Paco Zarco hablaron de comic de terror y paranormal, moderados por un servidor, haciendo una pequeña exposición del comic de terror desde sus inicios en las revistas pulp de los años 20 y 30, pasando por las publicaciones de EC Comics, las de Warren, hasta llegar a la línea Vertigo o The Walking Dead pasando por las películas de terror de la Universal, el expresionismo alemán y Freaks (La parada de los monstruos). Paco Zarco es conocido por sus historias de terror que publica en la revista Cthulhu y actualmente se encuentra en dos proyectos, uno titulado EMET y otro "Dark Myths". Laura Pérez además de ganar el premio Fnac - Salamandra Graphic por "Náufragos" en 2016, ha publicado "Ocultos", una serie de historias cortas sobre sucesos extraños, planteando dudas y analizando la situación, haciéndote pensar. Laura verá publicado brevemente un libro de ilustraciones, "Secrets Of The Witch", editado en español y está trabajando en otro comic para el año que viene que publicará Astiberri.

No hay comentarios: