lunes, 21 de septiembre de 2020

Crónica 9ª Jornadas Comic VLC: Domingo


Finalizaron las novenas Jornadas de Comic de Valencia, con un dia esplendido en el que tuvimos oportunidad de asistir a dos charlas, con el veterano autor Manuel Benet y otro gran autor como es Rafa Fonteriz. Para empezar, Manuel Benet contó con Santi Selvi como presentador, preguntándole por sus inicios, respondiendo Benet que aprendió a dibujar con un curso por correspondencia de AFHA, y después en la academia Barreira con Eustaquio Segrelles. Para Editorial Valenciana hizo varios episodios de "Roberto Alcázar y Pedrín" y otras historietas como "Gran Jefe". Junto a Segrelles trabajaron para Bardon Art, que era la agencia de Barry Coker y Jordi Macabich, en el año 1961 para "Commando" de la escocesa DC Thomson, y en otras publicaciones como "Warlord" durante un año. Ya sin Segrelles contactó con Coker y firmó una colaboración trabajando continuamente con él. Le daban mucho trabajo sin llegar a ser autor exclusivo pero sin poder trabajar para otros, hasta 1976. Entonces se formó el Club DHIN en la Feria de Muestras de Valencia donde se hizo el primer salón del comic en 1976, en el que participó Benet. Invitaron a editores extranjeros y Cicogna de Editrice Universo hizo una selección de dibujantes como Jordi Bernet, Lanzón, Boluda, Pedro Martínez y el mismo Benet para hacer historietas del Oeste, ciencia ficción o románticas en sus publicaciones como Albo o Bliz. Fueron a Milán a firmar el contrato, les pagaron el viaje y hacían dos episodios mensuales, muy bien pagados. El contrato era por tres años, y podían cambiar la plantilla de autores al finalizar. Después entró en el Estudio Ortega, luego Interpubli, con el que trabajó para la Bastei alemana en la revista "Kung Fu" con el personaje de Aikido, y en la revista de terror "Gespenster Geschichten". Los guiones los traducía una traductora, como fue de los últimos en llegar ya estaba todo organizado. 
 

Más tarde volvió con Coker a "Commando", aunque económicamente cobraba la mitad que en Italia, y como agente o intermediario, cobraba un porcentaje por buscarle trabajo. En los 80 intentó trabajar para España, contactó con Bruguera pero no resultó, y Barry le consiguió "Tumac" para Suecia, una especie de Tarzán en Sudamérica en la época actual. Dibujó varios episodios de "Juez Dredd"en 2000 AD, personaje creado por el español Carlos Ezquerra y John Wagner, hechos con gouache donde disfrutó muchísimo. También le gustó hacer las tiras de periódico "Striker"de futbol publicadas en The Sun, las dibujaba todos los días, tiras de tres viñetas reservando espacio para los bocadillos, durante un año, porque es un trabajo muy cómodo pero se hace pesado. Santi Selvi recordó cómo conoció a Manuel Benet en 2011, cuando estaban en el proceso de creación de "Valentia" y al ver su trabajo quedó impresionado. Benet comentó que en los cuadernos de Roberto Alcázar y Pedrín", ayudó a Eduardo Vañó en unos 50 números, y las caras de los personajes las tenía que dibujar Vañó, los lápices los hacía su hijo y lo entintaba Benet. Actualmente sigue dibujando "Commando" pero sin ninguna prisa, un par de episodios al año. Le hubiera gustado hacer algo propio para España, hay un proyecto pero no encuentra editor interesado.


Para cerrar las charlas contamos con Rafa Fonteriz, presentado por su amigo Juan Miguel Aguilera, donde repasaron su trayectoria profesional, en la que parece que ha tenido mala suerte quedándose siempre a un paso de triunfar. Comenzó Fonteriz diciendo que llegó ya mayor a los comics en comparación con los de su generación que ya publicaban en el Cairo o Creepy, tras trabajar en publicidad. Aguilera comentó que al principio, su estilo era muy similar a Maroto, y Fonteriz asintió, así como nombró tambien a Usero. Publicó en la revista Camacuc "El Grial", donde se le ocurrió hacer algo más manga y anime, con un dinamismo como "Akira" y salió con una estética muy producto de la época. En Kiss Comix se preguntó qué podía aportar en el género erótico, ya que la diferencia entre el sado y los superhéroes es mínima, ya sea en trajes de cuero o lycra. Hay un paso muy corto y así salieron las "X-Women". Después la generación de El Víbora estaba dejando de comprar tebeos y Berenguer fue a Japón y empezó a publicar series japonesas. Dibujó "Nocturne" en Marvel UK, y de los cuatro números no se publicó ninguno ya que cerró y quedó como una oficina secundaria de Marvel. Era un reboot de Night Rebel, personaje clásico en Inglaterra, que contó con guiones de Jaime Delano, se publicaron cuatro números en USA y cerro la colección. Paul Neary le ofreció trabajar dentro del universo de "Clandestine" pero se canceló todo. Entonces llegó la Línea Laberinto, "Iberia Inc" no estaba pensado que lo dibujara él, pasó por distintas manos y al final cayó en las suyas. No conocía a Rafa Marín, con Pacheco había coincidido en alguna convención. Con el paso del tiempo se siente engañado con algunas decisiones editoriales vendiendo que era formato grapa, precio asequible, nuevos autores, pero a estos no les salió rentable a pesar de las buenas ventas. 
 

En "Avatar" trabajó con Aguilera al guión y les quedó muy bien, era una historia de ciencia ficción para el editor Rustemagic de SAF, como un paso intermedio para vender una serie de televisión a Estados Unidos. En Francia publicó "El mejor trabajo del mundo", que iba de un tipo que cuida una isla promocionando el lugar, vendieron los derechos para una película pero no se hizo porque la productora quebró. Para Soleil hizo "Roma", pero el tebeo histórico tiene en el país galo una enorme tradición y todo lo que hagas se tiene que aproximar a la realidad. El guionista le daba alguna referencia y lo demás lo buscaba en internet o series como "Roma" y "Yo, Claudio". Pero hay detalles que no sabes cómo son, las calles, las tiendas, y para componer narrativamente es un problema. Para Fonteriz fue una tortura y quedó por terminar. Después pasa a ser el entintador de Pacheco, surgiendo en una conversación con Mateo Guerrero. Fonteriz tenía negras perspectivas de trabajo y como conoce a Pacheco de hace años aceptó. Lo presentó a Fonteriz en Marvel como su entintador y aceptaron, comenzando con "Occupy Avengers" hace tres años. No saba a causa de qué, tuvo que entintar dos páginas en un día, y a partir de ahí no ha vuelto a tener problemas. Cuando la editorial es la que se equivoca tienes que rehacer todo en un tiempo ajustado. Dibujas 22 páginas en un mes que son veintitantos dias, no treinta, y cualquier retraso te repercute a ti. De todas formas está disfrutando entintando, y ahora está con "Arrowsmith", la creación de Pacheco que saldrá con Marvel, ambientado en la I Guerra Mundial enraizado en el folklore popular con elfos y dragones, haciendo un trabajo con texturas y tramados. Así despedimos las 9ª Jornadas de Comic de Valencia, esperando el año próximo que todo se normalice ya que celebrarán su décimo aniversario.

No hay comentarios: