lunes, 14 de septiembre de 2020

Se presentó "Plaça del Mercat nº 3" en Bangarang


El tercer número de la revista "Plaça del Mercat" de Edicions Anònimes se presentó el pasado sábado en la librería Bangarang de Valencia, con todas las medidas de seguridad y distancia social por parte de los asistentes. Vicente Perpiñá, como autor y editor de la revista, respondió a las preguntas que le formuló el ilustrador murciano Javier Godoy (artífice del fanzine Bloz), al que conoció cuando estudiaba en Bellas Artes. Comenzaron por el nacimiento de la revista, contestando Perpiñá que nace por hacer lo que realmente le gusta, contar historias en forma de comic. Al principio comenzó colaborando en el fanzine Momic, en el que también estaba Javier Godoy, y más tarde en el fanzine Awaka, junto con Germán Piqueras, donde dedicaron números al terror o al fútbol, aunque mucha gente aficionada al fútbol no lea comics.
 

Después de terminar sus estudios en Bellas Artes, Perpiñá con Carlos Mercé que dirige el Club de Comic de Bellas Artes, se embarcan en la creación de la revista, ya que desde la universidad se destina el presupuesto para editarla mediante el programa Generación Espontánea, apoyando actividades de grupos de la Politécnica.  Anteriormente formaron parte del club autores y autoras ya conocidos como Luis Yang, Núria Tamarit, Xulia Vicente o Anabel Colazo. Además cuentan con patrocinio de anunciantes del sector del comic como Libros Fugitivos, Yojimbo Comics o Rey Mono Camisetas que además son supervisores de la publicación. 
 

En "Plaça del Mercat" a los colaboradores se les pide que hagan historias costumbristas, aunque estén ambientadas en cualquier género, romantico o ciencia ficción, y con quienes contactan previamente. El primer número funcionó bien, el segundo también y en el tercero llegó la pandemia, pero han decidido sacarlo ya que las colaboraciones de los autores estaban completas. El cambio en este tercer número ha sido por decisiones de la Universidad, ha salido encuadernado con lomo en lugar de grapa, lo que ha hecho que el poster central, realizado por Godoy, no luzca totalmente desplegado. Los lugares de venta donde encontrarlo son librerías especializadas, aunque asisten a salones del comic, eventos como Tenderete e incluso en el salón del Manga. Nunca sabes cómo funcionará entre el público, igual vas a un sitio con unas expectativas altas y no vendes nada, o en otros lugares que no lo esperas, vendes más. Aparte de "Plaça del Mercat" se han enrolado en un crowdfunding para publicar la revista de comics "El-le(s)", en la que los autores abordarán la identidad de género, y por supuesto, habrá un cuarto número de "Plaça del Mercat" del que ya tienen material de sus autores.

No hay comentarios: