sábado, 19 de septiembre de 2020

Crónica 9ª Jornadas Comic VLC: Viernes


El primer día de las 9ª Jornadas de Comic de Valencia comenzaron en La Nau de la Universidad de Valencia con todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento de seguridad entre los asistentes, que debían acceder mediante invitación por la reducción de aforo. A causa del mal tiempo, con lluvias durante parte del dia, se realizaron las charlas en el Paraninfo, en lugar del Claustro como se había previsto. En primer lugar Pedro Cifuentes presentó su nuevo trabajo "Historia del Arte en Comic. La Edad Media", ya que debido a la pandemia no había podido presentarse de forma presencial. Presentó Jorge Perales a Cifuentes, profesor de Sociales que previamente publicó mediante crowdfunding el primer comic, "El Mundo Clásico". Perales preguntó qué era el comic educativo, a lo que respondió Cifuentes que es todo lo que tenga viñetas reivindicando la parte pedagógica, no solo para divertir. La editorial Desperta Ferro ha publicado "La Edad Media" y justo les sorprendió en plena pandemía. Sus referencias a nivel de personajes son los de Carl Barks y Don Rosa, además de la historieta franco-belga con Uderzo. 


Sus comics son como si estuvieran leyendo una clase de arte, no es un guión tradicional. El profesor entra y explica la lección, pasando de una parte a otra del mundo de una página a otra, es un comic que explica arte. "El Mundo Clásico" le costó dibujarlo dos años y cuando ves que lo puedes hacer te cuesta menos porque coges una seguida. Los chavales son los verdaderos protagonistas, aparte de que aparece el mismo Cifuentes como profesor. El siguiente comic será sobre el Renacimiento, también con Desperta Ferro, y está trabajando en otros comics sobre geografía política y humana con Random House, explicando los problemas del mundo como gestión de residuos o sostenibilidad para abril de 2021, y con Harper Collins prepara la Historia de la Literatura Universal. Ha reducido la carga docente para poder hacer todos estos encargos, de lo contrario no tendría tiempo.


La siguiente charla fue doble, con Paco Roca y Calpurnio presentados por el inefable MacDiego, en la que también hablaron de tebeos como indicaba el título de la misma. MacDiego le comentó a Capurnio que para hacerle un dibujó descartó otros nueve anteriores, por lo que Calpurnio explicó que si hace un dibujo para un amigo, tiene que ser algo especial. El boceto es el dibujo auténtico antes de pasarlo a tinta, ahí es donde se nota el alma del autor. También dijo que sabe dibujar bien, si dibuja Cuttlas es porque quiere y en "Mundo Plasma" hace un dibujo más realista. MacDiego preguntó a Paco Roca qué había estado haciendo estos meses durante la pandemia, a lo que respondió que trabajar, dese 2005 no había tenido tanto tiempo para trabajar y eso lo había perdido con los años. Por eso ha entregado a tiempo su nuevo comic, siempre es verdad que por una cosa u otra te pilla el toro, pero le ha venido bien para trabajar, aunque se pone sus fechas de entrega y se estresa para cumplirlas. Con el guión dijo que su estructura no cambia, pero puede modificar algo que no funcione despues de pensarlo y verlo sobre el papel. A Calpurnio le es más fácil dibujar "Cuttlas dispara a Jack" que escribir esa acción. Cuando entró en 1989 en el Heraldo de Aragón, él era el departamento gráfico, hizo casi 2.000 dibujos en tres años y eso fue su aprendizaje


MacDiego dijo que Paco Roca cuando está con un nuevo comic, primero te envía el guión, luego los bocetos, después las tintas y ves cómo ha mejorado en cada paso. Lo último que ha publicado Calpurnio ha sido "La Odisea", como un libro anotado con sus dibujos al margen. Dibuja una página por día y si no le pagan su precio no lo hace. Piensa que las tiras de prensa están mal pagadas, si se pagaran mejor, los autores harían mejores chistes gráficos. Si no fuera por la prensa no podria vivir del comic. Entre sus últimas lecturas está "El mal camino"de Simon Hanselmann, "La casa" de Paco Roca, al que escribió para decirle lo mucho que le gustó, y "Lo que más me gusta son los monstruos" de Emil Ferris, pero no ha logrado conectar con el comic. Paco Roca no suele leer sus comics una vez publicados, a no ser que tenga que hacer una traducción. "La casa" fue un momento muy especial para él, ya que falleció su padre y había nacido su hija casi a la vez. 


Lo próximo de Calpurnio es "La Iliada", mucho más fácil para ilustrar. Ahora mismo firmaría para ilustrar clásicos, hacer "La Odisea" ha sido muy relajante. El nuevo trabajo de Paco Roca, "Regreso al Edén", surge a partir de una foto de su madre que guarda en el cristal de la mesita de noche, en la playa de Nazaret, y era la única foto que tenía de su madre. De ahí recrea antes y después de que el fotógrafo disparase la foto, habló con su madre y le preguntó cosas, aunque ya tiene 90 años y se le olvida. Ha tenido que rellenar cosas de ficción y entrevistar a gente de su edad en los años 40, y hacerlo con algo que no había hecho nunca, usar la figura de un narrador.

No hay comentarios: