miércoles, 9 de febrero de 2011

El "Tarzan" de Joe Kubert

A principios de los 70, Joe Kubert estaba trabajando para DC Comics, y les propuso  adquirir los derechos de "Tarzán", ya que la franquicia editada anteriormente por Gold Key habia finalizado su edición. DC vió una buena oportunidad de incrementar sus ventas y añadió al personaje a su linea de publicaciones. Kubert tomó el mando como artista, escritor y editor, adaptando historias de Edgar Rice Burroughs del personaje a partir de abril de 1972, continuando con la numeración anterior, en el número 207. Comenzó con el origen de Tarzan, y Kubert le dió una gran calidad visual al personaje; aunque su Tarzan no era de complexión fuerte, lo suplía con dinamismo y énfasis en la acción. Traslada de alguna manera el Tarzan de Harold Foster pero modernizandolo con la técnica y el estilo de Kubert.
En los comics para DC, Kubert se ocupó de todas sus historias principales, y también incluyendo en sus páginas finales complementos de Harold Foster pertenecientes a las tiras de prensa dominicales, o de "John Carter of Mars" dibujado por  Gray Morrow.

También aparecian articulos sobre artistas que se ocuparon de Tarzan en comics o como ilustradores de portadas de libros, como Rex Mason, Burne Hogarth (ambos en las tiras de prensa tras la marcha de Foster), Reed Crandall, Virgil Finlay, Bob Lubbers, Roy Krenkel, J. Allen St. Johns, Fred J. Harting o John Celardo. En la época en que Kubert dibujó a Tarzan, Russ Manning se encargaba de las tiras de prensa, cada uno dando su visión del Rey de los monos. Cuando Kubert abandonó su trabajo por sus labores en otros títulos para DC como "Sargento Rock", declinó la calidad de la serie, aunque DC siguió publicándola con otros autores y reimpresiones hasta el número 249 de mayo de 1976. Toda la etapa de Kubert en Tarzan ha sido recopilada por Dark Horse en tres volúmenes que incluyen páginas inéditas y notas del autor.

8 comentarios:

s e b a s dijo...

Un personaje q nunca he tenido curiosidad por leer, aunque el dibujo de Kubert son palabras mayores.
Saludos

rorschach dijo...

Cuando leo el Tarzán de Kubert me parece, además de una obra maestra absoluta, el mejor Tarzán adaptado al cómic. Lo mismo me pasa con el de Manning, y algunos números de Big John son lo mejor que ha salido de su lápiz...

Maravillas lastimosamente semi-inéditas.

Carlos dijo...

Sebas, tienes razón, en estos números de Kubert se ve un gran autor en su mejor época.

Rorschach, bienvenido. El Tarzan de Kubert se ha recopilado por Dark Horse, aunque es difícil que lo veamos por estos lares.

El Abuelito dijo...

¡¡Una reedición, por el amor de dios...!!

Jaime Sirvent dijo...

Ojalá lo viéramos por aquí, saludos.

Carlos dijo...

Abuelito, eso es lo que pedimos todo, habiendo material ya de Dark Horse reeditado de la etapa Kubert.

Jaime, en lugar de reeditar por cuarta vez otros materiales, podrian hacerlo con esto que no se ha visto apenas. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Amén.

Ojalá alguien os escuche... es una obra que debería de ser publicada sí o sí.

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, si hacemos un poco de fuerza entre todos, igual nos escuchan.
Un saludo.